Colima.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, destacó que Eduardo Mosqueda Sánchez, el asesor de los ejidatarios de Ayotitlán que fue detenido con 33 de ellos luego de su irrupción en las instalaciones de Peña Colorada, la semana pasada, seguirá preso.
En entrevista con los medios un día después de que los ejidatarios fueran liberados en virtud de un acuerdo entre los gobiernos de Colima y Jalisco, Anguiano Moreno subrayó que al demostrarse que los campesinos no tenían plena conciencia de que infringían la ley al protestar dentro de las instalaciones de la empresa se determinó su liberación.
“Pero el que sí se queda de manera definitiva con todos los agravantes es el pasante de derecho, que es el que incitó, motivó y el que andaba propiciando o motivando la privación, ese se queda”.
El mandatario explicó que el conflicto que desembocó en la protesta tras la cual resultaron heridos 10 policías y detenidas 34 personas fue consecuencia de que el de abogado Mosqueda incitó a los ejidatarios a reclamar más dinero que los 14 millones de pesos que anualmente la empresa paga por la renta de un terreno que integra el área en la que la compañía tiene derecho de explotación.
“Entiendo que hay un abogado que alentó a un grupo de ellos para querer, yo digo, ya extorsionar a la empresa: ‘Oye, pues lo que les está dando es muy poquito, ustedes tienen derecho a mucho más’. Entonces estaban en esa negociación incitados por ese abogado. Lo que hicieron fue venir y tomar las instalaciones de Peña Colorada, que están en Colima”.
El gobernador detalló que tras la toma de las instalaciones, la empresa solicitó apoyo al gobierno del estado, cuyas instituciones de seguridad resguardaron las áreas de riesgo, entre ellas la zona de los explosivos y un tanque de combustible.
“Y luego los ejidatarios de Ayotitlán, que hay que decirlo, son gente de buena voluntad, desafortunadamente mal orientados, se concentran en algún área, e incitados por un pasante de abogado (…) toman a algunas de las personas de Peña Colorada que están en una caseta y las privan de su libertad, y empiezan a presionar a la empresa, primero exigiéndoles que les pagaran el compromiso que tiene Peña Colorada, un poquito más de 14 millones de pesos, como apoyo año con año al ejido”.
Según el relato del gobernador, Peña Colorada se mostró de acuerdo en hacer el pago, pese a que aún no se vencía el plazo, pero Mosqueda sacó una lista de peticiones que “no son alcanzables” para la empresa.
“Total, al no haber acuerdo, Peña Colorada pide: ‘Procedan, ayúdenme para que en Colima impere el Estado de derecho’. Los elementos de seguridad, como siempre, con una enorme disposición (…) proceden. La verdad es que los atacan con piedras y palos y todo, y ellos, incluso arriesgando su seguridad, proceden a detener a los agresores y detienen a 34 de ellos”.
Tras la detención, agrega, se hizo un análisis técnico jurídico de la situación, una vez que los ejidatarios recurrieron a las autoridades de Jalisco, y a partir de ese análisis se concluyó que actuaron sin conciencia plena de la ilegalidad de su protesta.
Y como consecuencia del análisis se determinó dejar en libertad a los 33 campesinos detenidos, mas no así al pasante de abogado Eduardo Mosqueda.
Los detenidos estaban acusados de secuestro, despojo, daños a propiedad estatal y lesiones. El gobierno de Jalisco pagó las fianzas correspondientes, excepto la de Mosqueda.
“Delitos fabricados”: abogado Pedro León
En entrevista con AFmedios, Pedro León Corrales, quien ha brindado asesoría jurídica a los ejidatarios de Ayotitlán en el conflicto que mantienen con la empresa minera, refirió que Mosqueda Sánchez continúa preso como consecuencia de esa misma asesoría, y señala que se le fabricaron los mismos delitos que a los ejidatarios.
León Corrales reiteró que la detención de los ejidatarios y el asesor legal fue ilegal y arbitraria, y que tiene como intención inhibir la asesoría legal en un diferendo de tierras, puesto que el gobierno de Colima en ningún momento acreditó que estuvieran cometiendo despojo o secuestro.
El abogado explicó que el gobierno tampoco ha acreditado que los ejidatarios actuaron bajo engaños de las organizaciones que los asesoran legalmente, entre ellas el Instituto de Derecho Ambiental, en el que colabora Mosqueda.
“La asesoría legal es para proteger sus derechos, el engaño histórico es que el gobierno de Colima fabrica propiedades para Peña Colorada, y los nahuas se defienden contra actos ilegales en su contra, eso no es engaño”.
Derechos Reservados AFmedios
Hola a todos.
La verdadera culpa la tiene PEDRO LEON CORRALES ya que
Eduardo Mosqueda trabaja para El. Y este
joven no tiene la experiencia, ni la capacitación
suficiente para llevar eses tipo de asuntos por lo cual al igual que los
ejidatarios de Ayotitlan también es una víctima de engaño de PEDRO LEON
COREALES ya que lo mando a la guerra sin saber verdaderamente a que se iba a enfrentar y como debería haberlo
hecho el procedimiento que le encomendó Pedro León Corrales con respecto al
asunto de Ayotitlan, y es PEDRO LEON CORRALES el que debería de estar
encarcelado y no este joven neófito en el asunto (Eduardo Mosqueda) ya que
Pedro León Corrales avienta siempre por delante con engaños y mentiras a inocentes
por delante a los asuntos pesados para así el no tener repercusiones directas
de los asuntos que maneja y Pedro León Corrales solo se aprovecha y estafa a
los que le ayudan en su despacho pagándoles una miseria y exponiéndolos a
grandes riesgos ya que no es una persona que tenga el carácter de conciliador
en los asuntos sino que solo se hecha broncas a lo pendejo es tipo de Pedro león
corrales. Si verdaderamente dignidad ética tuviera este tipo que no va y toma
el lugar de su trabajador Eduardo Mosqueda.
Y se queda en prisión Pedro León Corrales que es el verdadero
responsable de todo esto. Eduardo Mosqueda
NO ES NINGUN LUCHADOR SOCIAL ES UN MANDADERO DE PEDRO LEON CORRALES ASI QUE NO
LE ENDILGUEN RESPONSABILDADES QUE NO TIENE POR INEXPERIENCIA ESTE JOVEN.
SE DICE PEDRO ELON CORRALES UN LUCHADOR SOCIAL PUES QUE
SAQUE LA CARA Y ENFRENTE ESTA CITUACION..!!!!!
Y NO ANDE ULLENDO COMO LOS RATONES PEDRO LEON CORRALES..!!!