Ejidos en Colima aún enfrentan juicios penales

Colima, Col.- Los problemas penales entre ejidatarios, han provocado que ejidos como el Nuevo Quesería, en Coquimatlán, no estén certificados por la Procuraduría de la Reforma Agraria, dio a conocer el delegado de esta dependencia en Colima, Jesús Cázarez Ramírez.

El delegado informó que en Colima existen 167 núcleos agrarios, de los cuales 2 son comunidades y el 165 ejidos, de éstos últimos, sólo dos no han sido certificados, lo que impide que Colima levante bandera blanca en ese aspecto.

Expuso que con la certificación de los dos ejidos faltantes: Nuevo Quesería y Silverio Cavazos, Colima sería el primer estado en el país en certificación de ejidos, lo que significa eliminar la inseguridad jurídica de la tierra.

Cázarez Ramírez dio a conocer que el Estado de Colima cuenta con una superficie de 545 mil 500 hectáreas, de las cuales 304 mil, que representan el 55.86 por ciento del total, son tierras ejidales y comunidades de propiedad social, que están certificadas en beneficio de 25 mil familias campesinas.

Respecto a la situación del Ejido Nuevo Quesería, explicó que están ya en proceso de certificación, pero que no se ha podido lograr porque los integrantes enfrentan juicios, y el proceso lleva cerca de 4 años; respecto al Ejido Silverio Cavazos, éste es reciente, y también ya está en trámite, pero no se ha concluido.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí