Colima.- De enero a octubre de 2012, el servicio estatal de emergencias 066 recibió más de 160 mil llamadas de broma. De acuerdo al anexo estadístico del tercer informe del gobernador Mario Anguiano Moreno, dicho servicio recibió 478 mil 17 llamadas.
De esas llamadas, 180 mil 48 fueron de emergencias; 162 mil 557 de broma y 135 mil 412 fueron improcedentes.
El 066 es la institución encargada de proporcionar auxilio inmediato, eficaz y oportuno con solo marcar un número telefónico de tres dígitos, el cual de manera gratuita brinda servicio de auxilio, emergencias, alerta a Protección Civil, Seguridad Pública, Seguridad Preventiva, así como a las instituciones encargadas del combate a la delincuencia, Salud pública, asistencia pública y privada, así como denuncias.
En una situación de emergencia que amerite la presencia de las autoridades la ciudadanía marca desde cualquier sistema telefónico al 066, este servicio es gratuito y está disponible las 24 horas los 365 días del año.
Un ejecutivo recibe la llamada y solicita información acerca de la emergencia, con el propósito que las autoridades tengan la información correcta.
La emergencia es enviada por un radio-operador a las autoridades y dependencias que deben de atenderla.
Las autoridades llegan al lugar de los hechos para atender la emergencia y esto retroalimenta al radio-operador que se encuentra en el 066.
Lo que implica una llamada de broma
En enero pasado, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que el falso rumor de la caída de un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Armería, provocó la movilización de Protección Civil y de otras corporaciones, así como del helicóptero del Gobierno del Estado.
Pidió que se eviten reportar falsos rumores a los teléfonos de emergencia, pues al atenderlos se originan gastos y movilizaciones sin sentido.
Dijo que fue tanto el impacto del rumor que personal de la Secretaría de Gobernación se comunicó a Colima para confirmar el hecho y también se les informó que todo fue falso.
En Colima está penado el uso indebido de llamadas telefónicas
El Congreso del Estado aprobó en abril de 2008 una reforma al Código Penal de la entidad, en donde adiciona un Capítulo IV, denominado «Uso Indebido de Llamadas Telefónicas», al Título Cuarto de la Sección Segunda del Libro Segundo.
El artículo 153 señala que al que por cualquier medio de comunicación que se encuentre bajo su control o radio de acción, envíe mensajes obscenos, o a manera de broma o sin existir necesidad que lo justifique, realice llamadas de alerta, emergencia o ayuda a un particular o sistema de respuesta de llamada telefónica de emergencia o su equivalente, se le impondrá de uno a seis meses de prisión o multa hasta por 200 unidades.
En caso de reincidencia, se impondrá de seis meses a un año de prisión y multa hasta por 300 unidades.
Cuando como consecuencia de la llamada o mensaje indebido se produzca un daño, pérdida o alteración de cualquier índole o distracción, independientemente del resultado se le impondrá la pena de uno a tres años prisión y multa hasta por 500 unidades.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}