Colima.- A más tardar el 19 de diciembre las empresas y patrones deberán pagar el aguinaldo a sus trabajadores, subrayó el delegado del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado de Colima, Juan Roberto Barbosa López.
Esta prestación deberá ser, al menos, de una quincena de trabajo; o, en su defecto, de la parte proporcional de los meses trabajados en el año.
«Todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación, hayan trabajado tres o seis meses con contrato. Ninguno está exento, lo marca muy bien la Ley Federal del Trabajo».
En entrevista con AFmedios, el funcionario federal explicó que a partir del 20 de diciembre se iniciará el operativo decembrino para verificar la entrega de esta prestación.
«Estaremos al pendiente de las denuncias que se reciban, y a partir de enero realizaremos 70 inspecciones federales para verificar el pago del aguinaldo».
Barbosa López dijo que en 2013, la STPS federal no recibió denuncias de trabajadores, y sólo detectó cinco empresas cuyos montos de aguinaldo eran erróneos «por centavos», pero fue corregido.
«En lo correspondiente a lo federal, el cien por ciento de los empleados reciben su aguinaldo en tiempo y forma».
Derechos Reservados AFmedios