Manzanillo.- El año ha comenzado bien para la actividad portuaria, especialmente por la intensificación comercial con países asiáticos como China, así como por el incremento en el traslado de productos perecederos de Sudamérica admitieron empresarios de ramo consulados por AFmedios.
Yax Tzel Nolasco Gómez, presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), afirmó que los integrantes del gremio han arrancado el 2021 con una alta demanda de sus servicios.
“Lo que es enero y parte de febrero se presenta bastante trabajo, especialmente por la intensidad con que el comercio se da en esta parte del año con China… es algo alentador porque venimos de un año -el 2020- muy complicado que al final terminó repuntando”.
No obstante recordó que, también por experiencias de años pasados, en la parte final de febrero y parte de marzo la demanda desciende debido a que China, principal socio comercial del puerto colimense actualmente, comienza las celebraciones de su Año Nuevo.
“Es decir debemos prepáranos los actores portuarios primeros para esta alta demanda y luego para un bajón que no es cualquier cosa, porque hablamos del principal socio comercial de Manzanillo”.
Nolasco Gómez expuso que para dicho sector del transporte de carga, en el periodo diciembre-enero el trabajo repuntó hasta en un 30 por ciento en comparación con meses anteriores.
“Lo que es muy buena señal y nos da esperanza, además de que este 2021 puede ser un año un poco mejor que el anterior que no lo fue tanto debido al tema de la pandemia -de COVID-19-“.
Ángel Maldonado Arrieta, propietario de un almacén portuario, coincidió al señalar el buen inicio de este 2021 luego de semanas complicadas, aunque subrayando el hecho de que el puerto nunca paró.
“Bueno ni en los días más difíciles de la pandemia se dejó de trabajar, aún con los riesgos o el temor que en esos tiempos -mitad del 2020- había, sobre todo por el desconocimiento o los alcances de la pandemia”.
Estimó que en el caso del gremio de movilización de carga contenerizada, la dinámica ha aumentado en un 20 por ciento en semanas recientes.
“Y esperamos que la tendencia así vaya, a menos que suceda otra eventualidad como la que se nos presentó durante el 2020”.
Derechos Reservados AF