Colima.- El 30 por ciento de las escuelas visitadas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en el estado han recibido alguna recomendación por falta de higiene en el manejo de los alimentos en las tienditas escolares.
El titular de la Coespris en Colima, Ricardo Jiménez Herrera, informó en exclusiva para AFmedios que han visitado 205 cooperativas en todo el estado, durante el 2012 se inspeccionaron 136 y en lo que va del 2013 se han realizado 69 visitas.
Durante el 2012 y lo que va del 2013 se han tomado 227 muestras de alimentos y en los últimos dos años han realizado 72 capacitaciones a los responsables de las cooperativas escolares.
En las visitas de verificación lo que se considera es que las instalaciones estén limpias, se haga un adecuado manejo de alimentos, que sean saludables, que tengan un buen almacén y se verifica el estado del agua.
“Estamos supervisando que los alimentos no estén contaminados con algún patógeno que en algún momento pudiera afectar la salud de los niños”.
Al respecto, Jiménez Herrera dijo que los ordenamientos tienen un seguimiento por parte de la Coespris, si estos se vuelven recurrentes o no se atienden se procede a una suspensión temporal y se aplican multas, situación que no se ha presentado en el estado.
Las observaciones se han hecho por la cloración del agua, un detalle frecuente en los establecimientos.
“Los organismos operadores están haciendo un gran esfuerzo por clorar el agua y llegar a la meta del 97 por ciento de la cloración en el estado. Se pierde la cloración cuando el agua llega y el aljibe está sucio, o el tinaco no está limpio, ahí es cuando el agua se contamina”.
Ricardo Jiménez aseguró que se garantizará que el agua en las escuelas esté debidamente clorada y que el lugar para el almacenaje de la misma esté limpio.
Derechos Reservados AFmedios