Colima.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salvador Becerra Rodríguez, confirmó que alrededor del 60 por ciento de plantaciones de limón del estado se encuentran afectadas por la plaga del Dragón Amarillo.
“Fundamentalmente de la zona costera y en la región centro, que es el municipio de Colima y Coquimatlán, y Villa de Álvarez se encuentra en mucho menor incidencia, ya que se ha diseminado de manera más lenta”.
Aseguró que en un principio muchos productores estaban renuentes a aplicar productos para detener la enfermedad Huanglongbing (HLB), actualmente un 30 por ciento se han organizado para poner en práctica las recomendaciones que se les dan para el control de la enfermedad.
“Se han dado cuenta que es un problema real y serio”.
Becerra Rodríguez añadió que están por llevar a cabo el programa del control de la Diaphorina (principal vector de la enfermedad HLB), proyecto que en la Secretaría de Agricultura ya está autorizado con un presupuesto de 8.2 millones de pesos.
Descartó además que el temporal de lluvias agrave el problema, ya que la Diaphorina se desarrolla en los brotes jóvenes.
“Y en este tiempo, un gran porcentaje de los brotes jóvenes, son atacados por la antracnosis, entonces, no hay alimento para la Diaphorina, y no es una época especialmente favorable para su multiplicación”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}