Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en la línea telefónica 800DESALUD (3372583) se reciben sólo llamadas de la población y no se habla a las personas o pacientes, sino que brinda asesoría y resuelve dudas con respecto a la emergencia sanitaria y a la situación que se vive a causa del Covid-19.
Por ello, se pide a la población que si alguien recibe alguna llamada diciendo que es de la línea de vida o 800DESALUD, no se deje sorprender, no brinde datos personales, y repórtelo al 911.
Al respecto, la Coordinación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud informa que esta línea de la salud es atendida por psicólogos, enfermeras o médicos que dan no únicamente asesoría sobre el Covid-19, sino también ayuda por la ansiedad, el encierro, el tiempo de ocio o cualquier otra circunstancia que provoque alarma entre las personas.
Con base a la conversación telefónica con las personas se hacen cuatro clasificaciones de las llamadas: “AM” (atención médica), “MP” (medidas preventivas), “Otro” y “Nula”.
Esta información se turna diario al área de Epidemiología para su análisis y seguimiento. Y si ésta determina proseguir alguna de las llamadas, bajo sus protocolos se ponen en contacto vía telefónica, pero sólo en estos casos.
De la misma manera, el CRUM por normativa ya no regresa llamadas a los ciudadanos por parte del personal del 800DESALUD.