De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Colima, Jaime Vázquez Montes, el 90 por ciento de los créditos de vivienda están adheridos a los programas de subsidio para adquirir viviendas ecológicas, por lo que cualquier persona puede adquirir una casa que contribuya al cuidado del medio ambiente.
El empresario mencionó que desde hace algunos años los constructores trabajan con créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores (Infonavit), lo que ha impulsado que las nuevas casas lleven ecotecnología, “entonces estas casas se han instaurado diversos sistemas, como válvulas ahorradoras de agua que obviamente al ahorrar agua contribuyen en el ahorro de energía”.
Entre las características de esas casas se encuentran los focos ahorradores de luz, que a diferencia de los incandescentes, hay un ahorro sustancial de energía eléctrica que contribuye a una eficiencia de los recursos; hay también calentadores solares que ayudan al ahorro de gas, así como protección térmica en las cubiertas y muros de las casas.
A los créditos para este tipo de casas le dan el nombre de hipoteca verde, y como tal hay descuento adicional en su construcción, “lo que le va a permitir a los compradores tener ahorros significativos, y le permitirá pagar este crédito”.
Dijo que más adelante se podrían equipar las casas con plantas de tratamiento para las aguas residuales, para que éstas se puedan utilizar en riego de jardín, u otro uso.
En cuanto al proceso de construcción de casas en general, dijo que se va de acuerdo a lo programado, “estamos iniciando el segundo semestre, ya se han construido alrededor del 60 por ciento de vivienda comparado con el programa original”, finalizó.
Derechos Reservados AF Medios