Colima.- Las leyendas abundan en Colima como en todos lados, pero esta es bien conocida por la mayoría, se trata de un ave que anuncia la muerte con su canto y si quieres saber más tendrás que leer lo que sigue.
Le llaman de muchas formas pero tal vez las más conocida es Pichucuate, este nombre se le atribuye al Tecolote, y es que dice el refrán «Cuando el tecolote canta, el indio muere».
La idea que de esta ave nocturna tenían nuestros antepasados, quedó plasmada en lo que escribió Juan José Delgado en 1754: “De los pájaros nocturnos hay gran variedad; el que llaman bucos, porque así canta, es el mismo que llamamos mochelo en España, y en la Nueva España tecolote; no ve de día, y así no vuela, sino que descansa en los árboles altos; tiene notable olfato, y dicen los indios de él que siente el olor malo o de corrupción, y si llega a las casas donde hay algún enfermo que esté para espirar, allí se está voceando con melancólico acento. No es de extrañar, pues, que en la Nueva España existan arraigados algunos abusos y supersticiones por causa del cantar de este pájaro”.
La realidad es que el tecolote que más se escucha en Colima es el Tecolote Bajeño (Glaucidium brasilianum) un ave ampliamente distribuida en nuestro país que gusta sobre todo al anochecer y en el amanecer para cantar, este pequeño pájaro sorprendería a más de uno con su diminuto tamaño lo que le ayuda a esconderse entre la vegetación de los arboles y raramente ser visto.
Esta ave tiene un papel importante dentro del ecosistema, al ser un ave de presa se alimenta de roedores, aves pequeñas, reptiles e inclusive insectos, manteniendo un equilibrio en su ambiente, de acuerdo con Conabio esta ave no se encuentra en peligro y tiene el esquema de ‘Preocupación menor’.
Lejos de tener cualquier miedo sobre esta ave, recomendamos, no lastimar o perturbar de cualquier forma al ave, disfrutar de su canto, y si logra verla recuerde que dice otro refrán que aquel que logra ver un búho sin que este se aleje será rico.
Escucha su canción
Derechos Reservados AFmedios.