La historia del café en México comenzó durante el siglo XVIII, en ese entonces no era muy popular porque todos los mexicanos estaban acostumbrados al dulce sabor del chocolate y no fue sino hasta varios años después que empezó a posicionarse en el gusto de la gente y aumentar su consumo, lo que llevó a la apertura, en el siglo XIX, de la primera cafetería en la Ciudad de México.
A partir de ese momento el café fue volviéndose poco a poco un elemento fundamental en la dieta a tal grado de estar muy presente en el día a día de los mexicanos, pues nunca puede faltar una buena taza de este grano a la hora de desayuno para terminar de despertarnos y poder comenzar con las actividades.
En cuanto a la producción, México cuenta con las características geográficas adecuadas para producir un café de calidad, colocando al país como el 13° productor del aromático a nivel internacional y el primer productor de café orgánico del mundo.
Producción de café en México
En 2020 se produjeron 953 mil 683 toneladas de café.
Se cosecharon poco más de 636 mil hectáreas cultivadas con este grano.
Se cultiva en 14 estados del país: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Chiapas, Veracruz y Puebla son los principales estados productores.
La mayor disponibilidad del grano se da de diciembre a marzo.
Beber una taza de café al día reduce el riesgo de obstrucción de las arterias y ataques cardiacos, además de proveer antioxidantes factores de protección contra el cáncer y la aterosclerosis.