Colima.- El número de controversias que atiende en Colima la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cayó en un 57.2% del año 2019 al 2020, debido a que el problema de la pandemia por COVID-19 suspendió la atención presencial y habilitó el uso de la queja electrónica.
En entrevista con AFmedios, el titular de la Unidad de Atención a Usuarios, Juan José Partida Rodríguez, explicó que las personas estaban acostumbradas a acudir físicamente a la institución para realizar sus reclamos y por ello a partir de dicha transición se registró una baja en el uso de este servicio.
“Sabemos que sigue habiendo inconformidades por parte de los usuarios, nos hemos dado cuenta de que la banca por Internet o las aplicaciones muchas veces son hackeadas por personas que se hacen pasar por el banco, toman los datos del usuario y es como cometen los delitos de fraude financiero”.
Explicó que en este momento no se podría conocer el incremento real en el número de inconformidades del año pasado, debido a que muchas personas dejaron de presentar las quejas ante la imposibilidad de acudir personalmente como lo hacían antes, sin embargo, aseguró que cada vez son más las personas que acceden al portal de queja electrónica que fue habilitado con ese fin.
De las mil 493 controversias que se atendieron durante el año 2020, destacan entre otras, las quejas por cargos no reconocidos, la solicitud de cancelación de productos o servicios no atendidos o no aplicados; créditos no reconocidos en el buró de crédito e inconformidades con el saldo del crédito o las amortizaciones, así como las transferencias electrónicas.
El entrevistado recomendó a la población hacer uso del portal de queja electrónica que funciona las 24 horas los 365 días del año en la página web www.condusef.gob.mx, asegurando que en el 70% de los casos que atiende la Condusef se logra una respuesta favorable para los ciudadanos.
Derechos Reservados AF