Estados Unidos.- El Secretario General de la ONU detalló a los asistentes del Foro Económico Mundial su visión global del planeta, con especial énfasis en el cambio climático, la globalización, el incremento de las tensiones geopolíticas y las amenazas del mundo digital.
“Si tuviera que elegir dos palabras que describieran la actual situación en el mundo serían incertidumbre e inestabilidad”, esta fue la breve introducción que hizo el Secretario General de las Naciones Unidas al inicio de su intervención en el marco del Foro Económico Mundial.
António Guterres dividió en cuatro las amenazas, que recientemente definió ante la Asamblea General como los cuatro jinetes que ponen en peligro el XXI (en referencia a los cuatro jinetes del apocalipsis) más acuciantes a las que se enfrenta el planeta y destacó que el cambio climático “es el tema más desafiante de nuestro tiempo”.
-
«No estamos ganando la guerra (contra el cambio climático) y tenemos que hacerlo»
“Por primera vez en la historia de la humanidad hay un límite, un límite físico a nuestra perspectiva de desarrollo y esta situación ha llevado a la humanidad a declarar una guerra a la naturaleza y la naturaleza está contraatacando de una manera muy violenta como hemos visto en diferentes partes del mundo”.
El titular de la ONU recordó que el calentamiento global representa una amenaza existencial para todos y que avanza más rápido que la respuesta de la humanidad para combatirlo.
Del mismo modo, mandó un mensaje a las personas que creen el cambio climático representa una amenaza futura ya que nuestro planeta es muy resistente y no lo destruirá.
“El planeta no se destruirá. En los próximos siglos y milenios veremos el planeta alrededor del sol. Lo que se destruirá es nuestra capacidad de vivir en este planeta. El cambio climático nos destruirá a nosotros, no al planeta».
De ahí, señaló, la necesidad de cambiar el actual rumbo climático y el grave impacto que actualmente sufren diversas partes alrededor del mundo.
-
Una globalización injusta
A continuación, Guterres abordó los actuales niveles inquietud alrededor del planeta y, pese a destacar que cada país posee circunstancias especiales, señaló que subyace una falta de confianza hacia los políticos y una percepción de que hay “una globalización injusta”, que comporta un aumento de las desigualdades en muchas de nuestras sociedades.
Su receta consiste en que los Gobiernos den la palabra a sus conciudadanos, dándoles vías de participación y respetando su espació cívico, y trabajar conjuntamente para lograr una globalización justa a través de la colaboración de la sociedad civil, los Gobiernos y el sector privado.
“Lo que significa que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la Agenda 2030 debería convertirse en un plan maestro para los planes de desarrollo de cada país del mundo, y también en una referencia importante para la forma en que las empresas planifican sus propias actividades”.
3.Aumento de la tensión geopolítica
En este apartado apuntó a las “relaciones disfuncionales” entre las grandes potencias que se observan, principalmente en el Consejo de Seguridad, en el comercio mundial o en relación con la tecnología corriéndose el riesgo de una grave fractura en el mundo.
“Necesitamos una economía global, necesitamos instituciones encargadas tanto de la gobernanza a nivel de paz y la seguridad como del comercio y la tecnología”, destacó.
-
La cara oculta del mundo digital
Pese a destacar el importante liderazgo ejercido por el Foro Económico Mundial en relación con el mundo digital, manifestó su profunda convicción de que es necesario incrementar la cooperación internacional y que estos retos globales solo pueden resolverse mediante una respuesta global.
Por ejemplo, destacó la necesidad de asegurarnos de que la Inteligencia Artificial se convierta “en una fuerza para el bien”. BP