La visita del campeón Tigres de la UANL a la capital del país para enfrentar a Cruz Azul, así como la que hará el América a Querétaro, destacan este sábado en la continuación de la primera jornada del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
El duelo entre cementeros y felinos está pactado para llevarse a cabo sobre la cancha del estadio Azul cuando el reloj marque las 17:00 horas, con Oscar Romo como el encargado de aplicar el reglamento.
Tigres comienza la defensa de su merecida corona con una prueba importante, que aunque no debe ser un parámetro por tratarse de la primera jornada, siempre es importante comenzar con un triunfo y más ante un rival que siempre es contendiente al título.
Los «felinos del norte» presentan prácticamente el mismo cuadro que hace menos de un mes levantó el título, sólo con la salida del brasileño Danilo Verón «Danilinho» y el arribo de Elías Hernández.
Al cuadro neoleonés no le ha ido bien en los últimos diez partidos celebrados en cualquier campo ante su rival en turno, pues ha sufrido cinco descalabros, a cambio de tres triunfos y dos empates.
La Máquina toma una revancha más en su historia y lo hace, como siempre, con la consigna de ser protagonista en busca de terminar con esa racha de 14 años que acumula llena de fracasos y sin lograr un campeonato.
Pese a todo se mantuvo en el banquillo a Enrique Meza, que no sólo tiene la misión de encarar la competencia casera, sino también la Copa Libertadores de América, en busca de emular lo que hizo con Pachuca en 2006 al levantar la Copa Sudamericana.
Este doble reto lo hará con muy pocos refuerzos, pues las salidas de César Villaluz, Alejandro Castro y el chileno Hugo Droguett solo fueron cubiertas por Omar Bravo, quien regresa al balompié nacional tras su paso por la MLS, y el brasileño Francinilson Santos Meirelles «Maranhao».
Cruz Azul ha ganado cuatro de los diez más recientes cotejos celebrados en casa ante los norteños, con el mismo número de empates y sólo en dos ocasiones fue sido derrotado.
Por otra parte, Querétaro quiere meterse otra vez al selecto grupo de animadores del balompié nacional y qué mejor manera de iniciar que ante un América obligado a olvidarse del fracaso, duelo que comenzará a las 17:00 horas en el estadio La Corregidora, con arbitraje de Jorge Pérez.
Gallos Blancos fue el cuadro revelación del semestre anterior al meterse hasta la liguilla, eliminar al superlíder Guadalajara y quedar fuera a manos del entonces futuro campeón, Tigres, algo que hizo en base a mucho corazón y grandes actuaciones individuales de gente como Liborio Sánchez, así como el uruguayo Carlos Bueno.
Ahora, el cuadro del paraguayo José Saturnino Cardozo necesitará combinar eso con un mejor desempeño futbolístico y encontrar a ese hombre que ocupe el sitio que dejó Bueno, el mejor goleador de la liga mexicana en 2011.
En condición de local a los queretanos no les ha ido muy bien ante este adversario capitalino, pues de nueve juegos disputados ha perdido cuatro, igualado el mismo número y ganado solo uno (Apertura 2006).
Por su parte, Águilas quiere terminar con los fantasmas del fracaso que se fueron apoderando de la institución durante la gestión de Michel Bauer y se presentan con un nuevo proyecto que encabeza Ricardo Peláez, como presidente deportivo, y el técnico Miguel Herrera.
La historia forjada durante 95 años no le permite al cuadro «azulcrema» seguir sumido en la mediocridad que caracterizó sus últimas temporadas y deben regresar a los primeros lugares, pero no sólo con buenos resultados, sino también con un futbol que ofrezca espectáculo.
Al menos eso fue lo que ha prometido el «Piojo» Herrera, quien sabe bien que esta es la gran oportunidad que esperaba y que de hacerlo bien, es decir, con la obtención de un título, se puede catapultar a la selección mexicana en el futuro.
Para cumplir con las expectativas el estratega llegó de la mano con gente de su total confianza, como el portero Moisés Muñoz y el mediocampista Christian Bermúdez, además de José María Cárdenas y el venezolano Oswaldo Vizcarrondo. A cambio se fueron Armando Navarrete, Angel Reyna y el uruguayo Vicente Sánchez.
América ha dominado por completo los últimos partidos que ha disputado ante su rival en turno en cualquier campo, con seis triunfos, tres empates y una derrota.
En la «Perla de Occidente», Guadalajara se presentará ante su gente con la consigna de iniciar con el pie derecho cuando le haga los honores al Atlante, que es toda una incógnita, en el estadio Omnilife a las 19:00 horas, con labor arbitral de Ricardo Arellano.
El «Rebaño Sagrado» es el mismo que fue superlíder el torneo anterior y que quedó fuera en los cuartos de final, con la diferencia que ahora la presión será mayor sobre el técnico Fernando Quirarte y sus pupilos.
Una realidad es que el «Sheriff» no tuvo ningún refuerzo, pese a que sus deseos eran los de contar con algún delantero que ayudara a Erick Torres a madurar, por ello, una vez más la cantera será de donde eche mano no sólo para el torneo local, también para la Copa Libertadores.
Chivas ha sido muy dominante sobre Atlante en los últimos 11 duelos como anfitrión, pues ha ganado nueve y sólo empató. Su última derrota ocurrió en el Clausura 2003.
Potros de Hierro llega en una total incertidumbre a encarar este nuevo campeonato, pues lo hace sin su máximo referente, Christian Bermúdez, además que Moisés Muñoz también abandonó sus filas cuando ya se había consolidado como uno de sus mejores hombres.
A cambio, se incorporaron Armando Navarrete, quien está dispuesto a una revancha; el ecuatoriano Michael Arroyo, de actuaciones aceptables con San Luis; el peruano Jorge Guagua, un férreo zaguero central; Hebert Alférez y el peruano Andrés Mendoza, todos ello bajo el mando de Mario García.
A los del Caribe mexicano no les ha ido bien en los diez más recientes cotejos desarrollados en cualquier campo ante Chivas, pues sólo ha ganado tres, a cambio de cinco caídas y dos empates.
El subcampeón Santos Laguna quiere comenzar un nuevo camino en esta temporada con la misión de sumar sus primeros tres puntos en el estadio Corona, donde recibirá al Pachuca a las 19:00 horas, con Miguel Angel Flores como árbitro central.
Una vez más los de la «Comarca Lagunera» se quedaron en la orilla del campeonato, sin embargo, el trabajo que han hecho, con todo y algunos tropiezos, ha sido bastante bueno, por ello la base no se modificó en este nuevo semestre al sufrir sólo la baja de José María Cárdenas y la llegada de Hérculez Gómez.
Además, la escuadra que dirige Benjamín Galindo también tendrá el reto de la Liga de Campeones de la Concacaf, la cual busca conquistar para ganarse su sitio en la siguiente edición del Mundial de Clubes.
A Santos se le complican las visitas del equipo que está por enfrentar, pues de las diez más recientes que le ha hecho sólo ha ganado cuatro.
Mientras, Tuzos se presenta con el objetivo de regresar a los primeros planos que alguna vez ocupó y que ya poca gente recuerda, o sólo sus más fieles seguidores que se limitan a su estado natal.
Efraín Flores repite en el banquillo con la consigna de llevar al equipo a instancias importantes con un plantel interesante que se reforzó con gente como el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco, y dejó ir a elementos con poca trascendencia como Juan Carlos Silva.
El cuadro hidalguense ha sido dominado de manera clara por su rival en turno durante los últimos diez partidos disputados en cualquier campo, con seis derrotas, tres empates y apenas un triunfo.
Monterrey quiere olvidar el fracaso que significó el Apertura 2011 y el Mundial de Clubes en Japón en este comienzo, en el que medirá fuerzas con Chiapas, partido pactado a celebrarse a las 17:00 horas en el estadio Tecnológico con arbitraje de Jorge Gasso.
Rayados tuvo un 2011 muy irregular, de hecho más inclinado hacia lo negativo, no sólo porque fue eliminado muy rápido en el Mundial de Clubes, sino porque en la competencia casera no pasó de los cuartos de final en el primer semestre y en el segundo ni siquiera clasificó.
Ahora, básicamente con el mismo plantel, los norteños tienen en la mira retomar ese protagonismo, más ahora que su acérrimo rival, Tigres de la UANL, es el actual campeón.
El cuadro de Víctor Manuel Vucetich ha sido incapaz de imponer su condición de local frente a los sureños, pues de nueve ocasiones en que los ha recibido sólo ha ganado dos, con el mismo número de empates y han sufrido cinco descalabros.
Chiapas es uno de los equipos que mejor trata el balón, que domina la idea futbolística que ha impuesto José Guadalupe Cruz, pero que no ha podido reflejarlo con resultados que vayan más allá de un pase a la liguilla.
Los «felinos del sur», sin embargo, tienen otra oportunidad de reivindicar al balompié y lo hacen con la misma base, pero con algunas incorporaciones como las de Yasser Corona, Hibert Ruiz y Luis Noriega, entre otros.
Jaguares tiene números equilibrados en los diez más recientes duelos disputados en cualquier campo ante los regios, con tres victorias, cuatro igualadas y tres derrotas.
La jornada llegará a su fin en el estadio Alfonso Lastras, donde San Luis enfrentará a Pumas de la UNAM cuando el reloj marque las 20:45 horas, con Jorge Rojas como el encargado de hacer sonar su ocarina.
Los «potosinos» decidieron darle fin a la era de Ignacio Ambriz, que no fue mala si se toma en cuenta que el plantel no era muy vasto, pero que tuvo un estilo de juego no precisamente vistoso y el cual se podría considerar como bastante aburrido.
Ahora René Isidoro García es el que ocupa su lugar con el firme objetivo de evitar un fracaso más en su corta carrera, el problema es que lo hace con un cuadro limitado en cuanto al plantel se refiere, si se toma en cuenta que salió el ecuatoriano Michael Arroyo, uno de sus mejores hombres.
San Luis ha disputado ocho duelos en condición de local ante los capitalinos, con saldo a favor de cuatro triunfos, un empate y tres «descalabros».
Los universitarios son una verdadera incógnita que se resolverá conforme transcurran las jornadas, ya que siguen con la política de no refuerzos y apostando por sus fuerzas básicas, algo que hace un año les funcionó, pero que debieron sustentar con algo más, porque de otra forma están destinados al fracaso como en el Apertura 2011.
A esto se le suma que el delantero Francisco Palencia decidió decirle adiós a las canchas, con lo cual se pierde un elemento que más allá de aportar lo hacía como líder moral de un cuadro plagado de jóvenes.
De igual forma, Pumas tampoco ha tenido buenos resultados en los diez más recientes duelos en cualquier campo contra Gladiadores, pues sólo ha ganado tres partidos, con dos igualadas y cinco derrotas.