Colima.- El presidente de la organización de Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, consideró que los dos últimos años han sido los más desastrosos para el campo de la entidad, situación que no han podido revertir los programas y subsidios de las autoridades en materia agroalimentaria.
Expuso que hace 50 años los productores del campo podían pagarle al banco con la mitad de sus cultivos y generar con el resto un excedente, una ganancia de sus cosechas, situación que cambió en los últimos años y que se recrudeció con la llegada del ‘Dragón Amarillo’, que afectó a los cítricos en Colima.
“El otro es un golpe artificial dado por el Gobierno federal al cultivo de la caña de azúcar, que también aquí es el cultivo que tiene más ingresos. Al darle ese golpe y bajarle al 50 por ciento en su valor la caña se acabó. Metió en bancarrota a todos los productores de caña; todos están perdiendo, nadie está ganando».
Vizcaíno Rodríguez agregó que este año no se cosecharon más de 5 mil 500 hectáreas de las 21 mil con caña y estimó que para 2015 la producción de este cultivo estará a la mitad, lo que provocará, de no revertirse esta situación, que se entre en una fase terminal.
“Lo que ha fallado son las políticas de gobierno, la forma en cómo se encaran los problemas. Este golpe que se da a la caña fue provocado por el gobierno al ampliar las cuotas de importación de endulzantes, tanto de azúcar como de alta fructuosa”.
De igual forma, el presidente del PUC consideró que el Gobierno federal y el estatal no tienen claro la importancia que reviste la producción alimentarias, por lo que no le dan la prioridad a este tema, como sí se lo dan Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros.
“Para ellos lo importante es producir sus propios alimentos al costo que sea. Y esa visión no la tiene el gobierno federal. No le interesa. A veces los productores estamos como limosneros institucionales, haciendo cola en las ventanillas de los programas, en lugar de estar produciendo la tierra”.
Derechos Reservados AFmedios