México.- Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, confirmó también la detención de Joaquín Guzmán Loera, El ‘Chapo’ Guzmán, este sábado en Mazatlán.
De acuerdo con el funcionario, el ‘Chapo’ fue detenido por elementos de la Marina, quienes realizaban operativos en este último mes en Culiacán, entre el 13 y 17 de febrero; “sin embargo, el capo escapó este lunes luego de haber sido cercado en el domicilio en que se encontraba, mismo que estaba conectado con otras siete casas conectadas mediante un sistema de túneles y el drenaje de la ciudad”.
“Las puertas de la casa intervenida estaban reforzadas con acero lo que nos retrasó unos segundos que fueron claves y que le permitieron escapar por los túneles y el drenaje de la ciudad”, explicó Murillo Karam.
“Además, se planeó que la detención ocurriera en un momento y en un lugar en el que no se pusiera en peligro a la ciudadanía, como ocurrió: no hubo un solo disparo en la detención”, dijo.
Reconoció que para lograr la captura del ‘Chapo’ agencias de Seguridad e inteligencia de México y Estados Unidos colaboran en coordinación para localizar al presunto narcotraficante, quien fue detenido junto con otro acompañante.
“Este sería el número 75 de los objetivos prioritarios planteados por la administración actual”, agregó.
En este operativo fueron aseguradas 13 personas, 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, 43 vehículos, 16 casas y cuatro ranchos.
El ‘Chapo’ fue trasladado en un helicóptero de la Policía Federal al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, también llamado del Altiplano, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. Se ubica en Santa Juana, Almoloya de Juárez, Estado de México, a 25 kilómetros de Toluca.
Derechos Reservados AFmedios
Notas Relacionadas | ||
Detención de “El Chapo”inunda |
|