Ciudad de México.- De acuerdo a información de El Financiero y Forbes, el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, detenido en Estados Unidos, habría pedido a sus abogados que la fortuna decomisada a él, sea repartida a comunidades indígenas de México.
El argumento del originario de Sinaloa, es que ese dinero se generó en México y no en Estados Unidos.
Es sabido que el gobierno de los Estados Unidos pretende incautar su dinero, valorado en 12 mil millones de dólares.
Los abogados habrían señalado que su cliente busca repatriar todos sus bienes a México para entregárselos al presidente Andrés Manuel López Obrador y que el mandatario lo aplique a comunidades indígenas del país.
«La defensa refirió que antes de la sentencia a Guzmán Loera, la madre del capo sinaloense envío un escrito al presidente López Obrador, al fiscal General de la República y al secretario de Hacienda, donde nombra a este despacho para proseguir los trabajos de repatriación», señala Forbes.
«José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijeron este miércoles que su defendido hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que pida a Estados Unidos la entrega del dinero que le lleguen a incautar en aquel país y se destine a comunidades indígenas mexicanas» publica El Financiero.
El medio especializado en economía, informa que en conferencia de prensa, los litigantes aseguraron que dicha manifestación la hizo Guzmán Loera el 19 y 26 de agosto, durante llamadas telefónicas que tuvo con su mamá, hermana e hijas.
Esta mañana en la conferencia mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a pregunta expreso respondió «Me gustó la declaración. ¿Para qué digo que no, si sí?».
«Me gustó la declaración, no sé si sea cierta, no puedo yo verificarlo, pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro», dijo.
Además señaló que ya iniciaron un proceso, porque quiere que todo lo que se confisque en Estados Unidos a delincuentes o presuntos delincuentes de México se le devuelva a México, que no se incaute y se quede en Estados Unidos.
«Ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos; es decir, vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias», añadió.
Además, el Ejecutivo comentó que está muy pendiente, del juicio a la persona que le quitó la vida a mexicanos y estadounidenses en El Paso, Texas, y que eso no se le olvida.
«Hay ya un trabajo coordinado entre la Fiscalía General y la Secretaría de Relaciones para que se castigue este crimen de odio, de xenofobia, de racismo, contra mexicanos, también en contra de estadounidenses, pero a nosotros nos corresponde proteger, defender y representar a los mexicanos y lo vamos a hacer».
Incluso dijo que si es necesario y procede de conformidad con la ley van a ejercer su derecho a solicitar la extradición si es necesario.
«Me explicaban los abogados que esto se está ventilando en un distrito de Texas y que ahí van a determinar sobre el delito, la pena y vamos nosotros a darle seguimiento. Nos están permitiendo -hay que decirlo también- que se participe en el seguimiento sobre el proceso que se está llevando a cabo en este caso».
Derechos Reservados AFmedios