Tecomán.- Este 26 de julio es el Día Internacional del Manglar, una oportunidad para promover la conservación de este importante ecosistema tropical y para visitar los que hay en Colima.
Desde el año 2004 se celebra oficialmente, el objetivo es la defensa del ecosistema manglar.
Esta fecha, promovida por la organización Red Manglar Internacional, busca también llamar la atención sobre la importancia y los retos que rodean la conservación de este importante ecosistema.
La importancia de los manglares radica en que:
• Sirven como barrera natural, contra mareas, ciclones y tsunamis.
• Funcionan como zonas de protección y crianza de especies de peces.
• También funcionan como amortiguamiento de los impactos del acarreo de tierra y contaminantes utilizados en la agricultura, arrastrados por las corrientes de agua de ríos y arroyos, evitando que lleguen a los arrecifes de coral dentro del mar.
• Es la zona de desarrollo de la creciente industria asociada al ecoturismo, avistamiento de aves migratorias, vida silvestre y paisajes.
El Chupadero, estero más grande de Colima
A poco más de una hora del la capital del estado de Colima se encuentra el estero ‘El Chupadero’, un lugar turístico en el que se puede pasear en lancha por los mangles y admirar una playa de mar abierto.
El Chupadero es un sito Ramsar, se llama así a los humedales que son considerados de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio aves acuáticas migratorias estacionales.
En el lugar se producen especies como: Pargo, Robalo, Lisa, Cuatete, Tilapia, Jaiba y Camarón.
La actividad más recomendada es el paseo en lancha que dura aproximadamente una hora y lleva a los turistas por los manglares del estero introduciéndolos en túneles de mangle, y en donde se puede observar la fauna del lugar que consta de mamíferos como tejones, mapaches, venados, cientos de aves y reptiles como boas, tortugas y cocodrilos.
Aunque la mejor temporada para la observación de aves es en invierno se pueden ver muchas especies todo el año, especies como la Espátula Rosada, Gavilán Caracolero, Cigüeña Americana, varias especies de Martín Pescador y de Garzas.
En el lugar también existen ramadas para degustar algún platillo del lugar o también se puede llevar sus propios alimentos.
¿Cómo llegar?
Carretera Tecoman-Cerro de Ortega. Por el camino vecinal “El Ahijadero” – “El Chupadero”.
Derechos Reservados AFmedios