México.- El actual campeón del fútbol mexicano, el Club América, presentó su solicitud para cotizar por separado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la clave «ÁGUILAS». Se trata del primer equipo de la Liga MX en poner en negociación sus acciones, siguiendo el ejemplo de otros clubes internacionales como el Manchester United y la Juventus de Turín.
De acuerdo con un prospecto de colocación en la BMV, el club azulcrema pretende listar una Oferta Pública Inicial (OPI) de 340 mil 621 millones 798 mil 257 acciones sin expresión de valor nominal. Se espera que dichas acciones sean llevadas a la pizarra de la bolsa por la compañía Ollamani, creada por Grupo Televisa para lanzarse al mercado bursátil, desde el próximo mes de febrero.
El objetivo de esta operación es obtener recursos para financiar el crecimiento y la expansión del club, así como para mejorar su infraestructura y su competitividad. Además, se busca darle mayor transparencia y rendición de cuentas a la gestión del equipo, así como generar valor para los aficionados, los socios y los inversionistas.
Para comprar acciones del Club América, los interesados deberán suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa autorizadas para operar en México, como GBM, Actinver, BBVA Bancomer, Banamex, Monex, Finamex, Masari, Merrill Lynch México, UBS, JP Morgan, HSBC, Credit Suisse, Barclays Capital, Banorte o Invex. A través de un promotor, podrán analizar las opciones de inversión y solicitar una cotización de mercado. Una vez cerrada la operación, se notificará vía correo electrónico y los valores pasarán del vendedor al comprador en un plazo de tres días.
Con esta decisión, el Club América busca consolidarse como uno de los equipos más exitosos y rentables del fútbol mexicano, así como aprovechar el potencial de su marca y su afición, que lo convierten en uno de los clubes más populares y seguidos del país.