México.- El próximo domingo 26 de octubre concluye el horario de verano en la República Mexicana, por lo que el sábado 25, antes de irse a dormir, deberás atrasar una hora tu reloj, para al día siguiente comenzar con el horario de invierno.
Durante el horario de verano que inició el primer domingo de abril y concluirá este último domingo de octubre, se alcanzó un ahorro en consumo de mil 116.46 Gigawatts hora (GWh).
Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), esta cifra es equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 642 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh/bimestre. Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 543 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
Mil 658 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.48 pesos por kWh para los usuarios domésticos fue lo que se ahorro económicamente por la implementación del horario de verano 2014.
10 Consejos para ahorrar energía eléctrica:
1.-Usa focos ahorradores, iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía.
2.-Aprovecha la luz natural del día mediante la orientación adecuada de ventanas, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.
3.-Apaga focos y desconecta aparatos. Algunos de ellos, aún apagados, consumen energía.
4.-Asegúrate que tu refrigerador tenga la etiqueta de eficiencia energética (con sello FIDE – Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y sus empaques aíslen correctamente la temperatura.
5.-Coloca el refrigerador en sitios ventilados y lejos de fuentes de calor como la estufa porque consumirá más energía.
6.-Ahorra energía eléctrica al planchar la mayor cantidad de ropa, primero la gruesa y antes de terminar, desconecta la plancha y aprovecha su calor con las prendas de tela delgada.
7.-Si ocupas la lavadora de ropa, pon la cantidad que indica cada carga, así ahorrarás energía.
8.-No conectes varios aparatos en un mismo enchufe. Podría sobrecargar la instalación eléctrica y provocar un accidente.
9.-Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas: compruébalo apagando las luces y desconectando todos los aparatos, luego verifica que el medidor no gire. Si lo hace debes revisar la instalación.
10.-Para optimizar el uso del aire acondicionado verifica que puertas y ventanas cierren bien, y limpia los filtros una vez por semana.