Colima.- El atentado del Ejército Mexicano contra civiles, en Ixtapilla, Michoacán, después de la detención del líder de las autodefensas en la costa sierra nahua, Cemei Verdía Zepeda, es muestra de que las fuerzas castrenses están fuera de control.
Así lo consideró el general José Francisco Gallardo Rodríguez, consultor en seguridad y derechos humanos, entrevistado por AFmedios.
“El ejercito está fuera de control porque esta impune de los crímenes que ha hecho toda la historia, desde el 68 no hay ningún militar encarcelado por ello, y podemos hacer una sección amarilla de todos los crímenes”.
El excandidato a la gubernatura de Colima pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, relevar los mandos militares y marinos, así como a los encargados del sistema de seguridad nacional, de lo contrario seguirán las masacres y la impunidad.
Y es que para Gallardo, los hechos de Ixtapilla se suman a la historia negra reciente, donde están las matanzas de Apatzingán, también en Michoacán; Tlatlaya, en el Estado de México; y la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Francisco Gallardo explicó este ataque y la detención del líder de los grupos de autodefensa como una acción que busca terminar con esta expresión de la sociedad.
“Lamentable ver al Ejército masacrando al pueblo, lo que quiere hacer es acabar con una expresión social que surge por la incompetencia e inoperancia del Gobierno para dar seguridad”.
Para el militar retirado, Peña Nieto está gobernando a través de los comandantes de regiones y zonas militares, acción que considera errónea.
“Pido al presidente que revoque las Leyes que permiten la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, en la aplicación del Plan DN-III y en asuntos de seguridad pública”.
Derechos Reservados AFmedios