Colima.- El frente frío Número 37, que se extiende sobre el norte del Golfo de México y se interna desde Tamaulipas hasta el norte de Chihuahua, en su avance hacia el sureste ocasionará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco, y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El aire frío asociado favorecerá descenso de temperatura en entidades del norte, noreste y la vertiente oriental del país, y vientos de componente norte de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe propagará nubosidad con probabilidad de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California, Sonora, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Una circulación anticiclónica dominará el occidente y centro del país y generará condiciones de tiempo seco, con valores de temperatura de cálidas a calurosas. En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en regiones altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas elevadas de Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
En el Pacífico centro, el SMN prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. BP.