Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional informó a las 07:00 horas de este martes 4 de noviembre que el huracán Vance, en el océano Pacífico, se mantiene en la categoría II en la escala de Saffir-Simpson, y que se localiza aproximadamente a 120 kilómetros (km) al este de Isla Socorro, Colima, y a 610 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 km/h.
Por lo anterior, continúa activa la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical, establecida desde Mazatlán hasta Topolobampo, ambas en Sinaloa, y se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, y a la población en general, extremar precauciones.
De acuerdo con el pronóstico, este sistema tropical seguirá desplazándose hacia el norte, frente a la costa occidental de México, originando desprendimientos nubosos hacia los estados del noroeste, norte y occidente del país, lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango; precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco y Colima, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Sonora y Aguascalientes. Se mantiene bajo estrecha vigilancia por sus efectos y aproximación a costas nacionales.
El Frente Frío Número 10 se extenderá sobre los estados del norte y noreste de la República Mexicana y originará aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y Tamaulipas. El aire frío que lo impulsa propiciará descenso de temperatura y viento de hasta 60 km/h en los estados fronterizos del norte de México.
La afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, generará potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, y lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
La zona de baja presión localizada a 765 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán se mantiene con 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, tiene vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se mueve hacia el nor-noroeste a 25 km/h. BP.