Manzanillo.- Mañana lunes 4 de noviembre quedará abierto a la circulación el II Acceso Vial al Puerto de Manzanillo, vialidad de 4 carriles que está diseñada para canalizar hasta 6 mil tráileres a diario.
Lo anterior fue confirmado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, instancia que recordó que dicha arteria conectará de momento la calle Algodones con la parte norte del parque industrial Fondeport, justamente el acceso hacia la parte norte del recinto fiscal, zona que canaliza poco más del 25 por ciento de la carga contenetizada en la actualidad.
Además la dependencia portuaria expuso que ante el funcionamiento del nuevo trazo las unidades de transporte salientes de la Aduana en Zona Norte deben incorporarse al carril de salida hacia el segundo acceso y continuar hasta el cruce con la Calle Correos de México, luego tomar la salida hacia Calle José Mesina o Calle Nutria por Calle Tapeixtles.
Mientras tanto las unidades de exportación hacia Zonas Norte y Sur desde Jalipa deben ingresar por la Carretera Pez Vela–Jalipa con dirección a Calle Algodones y dirigirse al segundo acceso.
Así las cosas las unidades de exportación desde la antigua carretera de Colima (Libre) deben ingresar por Avenida del Trabajo con dirección a Calle Algodones y dirigirse al segundo acceso.
Y las unidades de exportación desde patios cercanos a Calle José Mesina deben incorporarse a Calle Algodones para dirigirse posteriormente al segundo acceso.
El desarrollo de esta obra, que inició a mediados del 2023, implicó inversión superior a los 557 millones de pesos, recursos aportados por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
La nueva carretera, de 4 carriles de concreto hidráulico, tendrá una longitud de 2.5 kilómetros, partiendo desde el Libramiento El Naranjo y concluyendo en las inmediaciones del parque industrial Fondeport.
De la superficie total esta tendrá 1.6 kilómetros a nivel mientras que 900 metros implicarán tramo elevado, alcanzado una altura máxima de 11 metros.