El libro Manzanillo, Ciudad-Puerto Fragmentada será presentado hoy

La senadora de la República Martha Sosa Govea y el secretario privado de la Rectoría de la Universidad de Colima, Rogelio Pizano Sandoval presentarán el libro Manzanillo: ciudad-puerto fragmentada, de Manuel Salvador González Villa, hoy viernes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a las diez de la mañana.

El libro, que fue editado por la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales LXI Legislatura del Senado de la Republica en octubre 2010, ofrece en su contenido la configuración económico-social y territorial de la ciudad-puerto de Manzanillo, localizada en el estado de Colima, en el centro occidente del país.

Ahí, el autor señala que la ciudad puerto de Manzanillo constituye un lugar de innegable dinamismo económico y primordial participación en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, puesto que durante el 2005 generó 22 mil millones de pesos de impuestos, sólo por el manejo y operaciones del tráfico portuario comercial de carácter regional, nacional e internacional. Mientras, en el sector turístico, esta metrópoli representa el quince por ciento de ese PIB estatal.

Salvador González indica, igualmente, que el objetivo principal de su trabajo consiste es analizar las políticas públicas que se han ejercido en el territorio a través de indicadores como el destino de la inversión pública, la cual tiene un impacto determinante en la configuración territorial tanto en la promoción de actividades productivas prioritarias como la construcción de infraestructura. Ambos, piezas determinantes del auge e impulso económico del lugar concretamente, así como también del impulso significativo de las funciones económicas cambiantes del mismo.

La obra habla también de que la hipótesis central del trabajo es que la configuración territorial de Manzanillo es resultado de una constante contradicción entre la política pública territorial nacional, impulsar al desarrollo de las actividades económicas de las costas, y las particularidades del lugar, traduciéndose ello en fuente de problemas como fragmentación territorial, conflictos en cuanto al uso y posesión del suelo y otros de tipo socioeconómico.

El libro consta de cinco capítulos: Manzanillo: puerto comercial tradicional (1521-1899); La modernización portuario-comercial (1899-1940); Fragmentación económica y urbanización del fundo legal portuario (1940-1970); Manzanillo, industrialización polarizada y urbanización costera (1970-2006) y Zona metropolitana de Manzanillo (Zomema) y urbanización ejidal (1970-2004).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí