Ciudad de México.- El próximo lunes 11 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con los secretarios de las áreas involucradas, para definir las condiciones del regreso a las actividades económicas y escolares, posterior a la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Durante la conferencia matutina de hoy, el mandatario nacional aseguró que existen las condiciones para hacer este retorno a la normalidad, pero se aclaró que el regreso del 17 de mayo se tiene programado para los municipios que no tengan casos confirmados de COVID-19, ni colinden con zonas que sí.
“Hay una cantidad considerable de municipios, ha ido avanzando la pandemia de contagios, pero se han quedado regiones completas en donde no hay casos, que esto es muy importante, ahí con mucho cuidado, con cercos sanitarios, ahí podríamos. De esto va a depender iniciar actividades”.
El mandatario propuso usar una escala de color para determinar las regiones que concluirán el confinamiento: verde para los que no tienen contagios, amarillo donde sí hay y rojo las zonas de mayor índice de casos.
López Obrador aseguró que el levantamiento de las medidas restrictivas tiene como objetivo reactivar la economía en sectores como la construcción, automotriz, turismo y permitir a los estudiantes retomar sus clases normales.
El lunes se definirán exactamente qué municipios y actividades económicas regresarán, pero se aclaró que aunque se levanten las restricciones, se deberán mantener las acciones preventivas.
El presidente López explicó que las proyecciones de los especialistas no han encontrado datos de alarma generalizada, pero se identificaron focos rojos en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, por lo que decidieron fortalecer las medidas sanitarias en estos estados.
Actividades económicas
El titular del Ejecutivo Federal aseguró que no endeudará al país para enfrentar la crisis económica causada por el COVID-19, no permitirá la corrupción y se fortalecerá la austeridad.
Respecto a la propuesta del Consejo Consultivo Empresarial, el mandatario dijo que respeta a los empresarios, pero ellos deberán asumir la responsabilidad del posible quiebre de sus negocios.
“Si se trata de rescate hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no regresar a lo que sucedió con el Fobaproa, de bancos quebrados, banqueros ricos: no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.
Gobierno comprometido con seguridad de mujeres
De nueva cuenta, el presidente rechazó que exista un repunte de la violencia contra las mujeres a consecuencia del confinamiento en casa por la pandemia de COVID-19.
López Obrador dijo que su gobierno está comprometido con la seguridad de las mujeres y mejorar las condiciones en las que viven.
“Hay un programa amplio de protección a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra mujeres, el feminicidio, pero sí hay críticos es normal que existan, vivimos en una sociedad democrática.”
Derechos Reservados AF