Estados Unidos.- Después de la sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, la Agencia Contra el Narcotráfico de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ahora busca la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Nuevos datos revelan que la DEA considera que “El Mencho” y “El Chapo” tiene similitudes en su manera de evadir a la autoridad, además de la violencia y el contrabando de droga.
La Agencia refiere que el cabecilla del CJNG habría creado un “Triángulo Dorado” para protegerse de las autoridades y operar en el anonimato, similar a lo que hacía Joaquín Guzmán, el cual se ubica en las montañas de Jalisco, Michoacán y Colima.
Kyle Mori, el agente especial de la DEA encargado de localizar a “El Mencho” explicó a los medios estadounidenses que sospechan que Nemesio Oseguera ya no se encuentra en las ciudades, sino en esta zona de seguridad.
La sospecha de la DEA es que “El Mencho” se mueve constantemente, como lo hacía “El Chapo”, no permanece en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa.
El agente también destacó que el tipo de vida “ranchero”, es otro de los elementos de coincidencia entre capos, pues los datos recabados refieren que el líder del CJNG prefiere la vida en la sierra, apartado de restaurantes, casas o lujos, lo que ha complicado su captura.
La DEA ofrece diez millones de dólares de recompensa por “El Mencho”, pero advierte que éste pudiera estar armado y ser peligroso, por lo que no recomienda aprehenderlo individualmente.
Con información de agencias
Derechos Reservados AFmedios