El Movimiento por la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia, ha documentado 512 casos de personas que -según miembros de este grupo-, fueron víctimas de delitos cometidos tanto por criminales como por autoridades federales y estatales.
La documentación, realizada durante el recorrido de la Caravana del Consuelo por 6,500 kilómetros de 17 entidades del país, busca apoyar y dar seguimiento a los afectados, para garantizar atención jurídica y capacitar a los afectados en la defensa de sus derechos humanos.
El trabajo está a cargo de una Coordinación de Documentación y Apoyo a las Víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, integrada por 30 jóvenes universitarios voluntarios.
“Estamos trabajando para que se haga justicia a las víctimas, pero pensando que capacitándolas y conformando una red, se convierten en especialistas para buscar la justicia, ellos son los más interesados en reclamar el respeto a los derechos humanos”, dijo Roberto Villanueva, estudiante universitario que es voluntario en la documentación.
«Si además, se hace en red, con las víctimas enlazadas y apoyadas con organizaciones civiles, se tiene mucha más fuerza y en eso trabajamos”, dijo Pietro Ameglio, miembro del Movimiento por la Paz a CNNMéxico en agosto pasado.
En cada situación, la Coordinanción busca documentar al máximo cómo ocurrió el crimen, clasificado como: desaparición forzada —cuando es cometida por un funcionario—, injusta reclusión, desaparición, omisión o aquiescencia del Estado, homicidio o tortura.
Se establece si ya existe una denuncia o proceso legal por el crimen, la escolaridad de la víctima, si tiene dependientes económicos, ocupación, si pertenecía a una agrupación de derechos humanos, política otra, y características físicas.
“Cada variable está pensada para que la documentación del caso cuente con estándares internacionales de derechos humanos y para hacer la denuncia lo más precisa posible ante instancias nacionales e internacionales”, dijo Roberto Villanueva.
“El seguimiento implica una exigencia de justicia con bases legales, pero si no tenemos una historia del caso, una descripción del sospechoso y del proceso social de la víctima; las autoridades no van a tomar en cuenta las denuncias», según Ameglio.
Los integrantes de la Caravana del Sur, que concluyó este lunes, recolectaron 221 testimonios de víctimas. El delito más frecuente en la zona fue la desaparición —con el 52% de los casos—, seguido por el asesinato. Guerrero y Chiapas, los estados más golpeados por la delincuencia.
Esos datos se suman a los recolectados en junio durante el viaje por el norte del país: 291 testimonios, en donde el 45% de los casos eran denuncias sobre asesinato.
En total, según la información recabada, Chihuahua, Nuevo León y Durango son las entidades con más casos impunes denunciados. De los datos recabados, los jóvenes de entre 20y 29 años de edad fueron las principales víctimas, pues representaron el 40% de los testimonios.
“Estudiamos los casos y si hay posibilidad, se presentan ante la Procuraduría General de la República (PGR). Los que son de jurisdicción estatal se llevan a mesas de trabajo en coordinación con las organizaciones civiles estatales. Hasta el momento hemos presentado 40 casos ante la PGR y el miércoles se comenzará el trabajo de los testimonios en la caravana del sur”, dijo Ignacio Huape, integrante de la Comisión de Atención a Víctimas del Movimiento.
Ahora se analiza cuándo realizar otras dos caravanas: una hacia los estados del Golfo de México (este del país) y otra más hacia las entidades del Pacífico.
Sicilia ha solicitado al gobierno federal la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer las circunstancias en la que ha muerto cada una de las víctimas de la lucha por la seguridad, que según el Movimiento por la Paz, son 50,000 personas, además de que hay al menos 10,000 desaparecidos y más de 9,000 cuerpos sin identificar.
El gobierno federal reconoce que en total han fallecido 34,612 mexicanos desde que se implementó la Estrategia Nacional de Seguridad, aunque aclara que han sido exclusivamente por presunta “rivalidad delincuencial”.
Con información de CNN