En un discurso en la primera sesión de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró positivo ante los resultados que han tenido los ensayos de vacunas contra el COVID-19.

“Los resultados positivos de los ensayos de vacunas contra el coronavirus significan que el mundo puede empezar a soñar con el final de la pandemia”.

Añadió que se puede frenar el virus, aunque el camino a seguir continúa siendo peligroso.

Además el director de la OMS consideró que la pandemia ha mostrado “lo mejor y lo peor” de la humanidad

“Los inspiradores actos de compasión y sacrificio personal, impresionantes hazañas en ciencia e innovación y conmovedoras demostraciones de solidaridad, pero también inquietantes señales de interés propio, omisión de culpa y divisiones».

Tedros dijo que en los lugares donde la ciencia ha quedado ahogada por las teorías de la conspiración, la solidaridad está socavada por la división y el sacrificio se sustituye por el interés propio, el virus avanza y se propaga.

Sobre las vacunas, dijo que “la luz al final del túnel es cada vez más brillante» pero el fármaco debe compartirse de forma igualitaria como bienes públicos globales, no como activos privados que amplíen las desigualdades.

Señaló que se deberá aoplicar el programa ACT-Accelerator de la OMS para desarrollar y distribuir las vacunas de forma rápida y equitativa.

«Se corre el riesgo de convertirse en nada más que en un noble gesto si no hay nuevas e importantes aportaciones económicas”

Se necesitan cuatro mil 300 millones de dólares de inmediato para sentar las bases para la compra y distribución masiva de vacunas, y otros 23 mil 900 millones para 2021.

Ese total, dijo Tedros, es menos de la mitad del uno por ciento de los 11 billones de dólares de los paquetes de estímulo anunciados hasta ahora por el Grupo de los 20.

Derechos Reservados AF