Estados Unidos.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró que el mundo se está alejando paulatinamente de la senda de encontrar soluciones globales para los problemas que afectan a todo el planeta.
Bachelet destacó que, en un mundo que está más interconectado que nunca, el impacto de las violaciones a los derechos humanos en una parte del mundo puede ocasionar graves repercusiones globales y regionales en otra.
“Lo hemos visto con un gran número de personas que huyen de sus países debido a los conflictos armados, la inseguridad, la opresión política, las crisis climáticas y la falta de protección de los derechos económicos, sociales y culturales”.
Bachelet indicó que esta realidad es palpable en la facilidad con la que se prende el fuego de la incitación al odio, o la retórica racista y xenófoba que se propaga a través de las partes más recónditas de Internet y abiertamente en las redes sociales.
“Las violaciones de los derechos humanos son asunto de todos porque pueden afectarnos en ámbitos muy importantes: nuestra paz y seguridad, nuestras economías, nuestros pulmones dependen de la promoción y protección de los derechos humanos en lugares alejados de nuestros hogares, sin importar dónde vivamos”.
Pese a ello, destacó que, tristemente, la realidad nos conduce a otras tendencias donde se apela a la soberanía nacional y a la protección de las fronteras nacionales para evitar que las cuestiones de derechos humanos “se planteen y aborden de forma concertada y multilateral”.
Auge de las protestas populares
Del mismo modo, enfatizó la situación de descontento popular y protestas colectivas y su firme represión por parte de los Estados, una situación que demanda la obligación de dialogar.
Bachelet destacó que gran parte de estos reclamos se deben a “las desigualdades y los desequilibrios del poder” y que solo se podrá lograr la estabilidad si se garantiza un debate abierto en todos los niveles sociales sobre la participación en los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales.
“El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra las personas que defienden posturas discrepantes y la detención de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica sólo pueden exacerbar las tensiones y socavar gravemente el espacio para el diálogo”.
En relación con el aumento de disturbios alrededor del mundo llamó a todas a las partes a renunciar al uso de la violencia, actuar con moderación y priorizar un diálogo abierto e inclusivo.
Avances en México sobre las desapariciones forzadas
Interrogada por la prensa sobre la situación de la violencia en México acogió con satisfacción la declaración del Gobierno de ese país que tiene la intención de aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir denuncias individuales y la voluntad de aceptar la visita de dicho grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos. BP