El niño discapacitado no sólo debe integrarse sino lograr una vida feliz

“Este congreso es un desafió para todos los que trabajan con niños con características especiales, ya que sólo una educación formal permite que estas personas se puedan integrar a la sociedad”, señaló la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Susana Ortuño de Aguayo, al inaugurarse el Primer Congreso Internacional de Educación Especial.

Expresó a los asistentes que desde su papel como docentes están obligados a trabajar, a presenciar y a estar concientes de que estos niños, como seres humanos, los tienen que hacer mejores, no nada más integrarlos a la sociedad sino que se conviertan en personas plenamente felices.

En el evento también estuvo presente, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Educación en Colima, Federico Rangel Lozano; el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, y la directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario de Lourdes Salazar Silva. Asisten especialistas en la materia de varios países.

Por su parte, Rosario Salazar expuso que la temática del congreso gira en torno a la inclusión educativa y tiene como propósito generar un espacio para la reflexión, el diálogo sobre lo que son las tendencias de esa inclusión y al mejoramiento de la calidad del proceso educacional de los niños y jóvenes con discapacidad, trastornos y actitudes sobresalientes.

Por eso, añadió la responsable de la FCE, habrá un amplio espacio de trabajo con cuatro conferencias magistrales, 25 talleres, tres mesas de trabajo, la presentación de carteles y la Primera Muestra Nacional de Material Educativo y de Rehabilitación.

“Hablar de inclusión educativa es aceptar al ser humano como es, con su personalidad, con sus características, temperamento, preferencias, discapacidad y necesidad educativa especial”, manifestó Salazar Silva.

Por su parte, Federico Rangel inauguró la reunión con la lectura del mensaje del gobernador Mario Anguiano, donde dijo que los beneficios que brinda la educación pueden trasladarse con naturalidad a las circunstancias que enfrentan aquellos que requieren condiciones extraordinarias para su desarrollo.

“Para que la educación especial brinde las respuestas oportunas a estas necesidades todos los esfuerzos de reflexión y actualización que impulsemos en ella adquieren una gran importancia; así que una sociedad que se precie de serlo no puede dejar fuera de los beneficios del progreso a ninguno de sus integrantes”, aseguró el secretario.

Rangel Lozano indicó que si alguien no logra incorporarse en buenas condiciones al disfrute de estos beneficios, significa que no se están generando las condiciones propicias para la ansiada igualdad. Por eso, añadió, todos los niveles de gobierno y educativos están obligados a realizar los máximos intentos para procurar esa igualdad en las condiciones de acceso a los beneficios sociales de estos niños especiales, y, por supuesto, que la educación es la mejor forma para lograrlo.

Finalmente, el funcionario estatal asentó que celebra las oportunidades para la reflexión que brindará este Congreso, que lleva como lema De la Integración a la Inclusión Educativa, una sentencia que resume con precisión estas preocupaciones por la educación especial

Por su pare, Miguel Ángel Aguayo López entregó reconocimientos a las instituciones que apoyaron a la organización de este evento como son el Voluntariado de la Universidad de Colima, la Secretaría de Educación del Estado y el Voluntariado del DIF Estatal Colima.

Los trabajos del Congreso se desarrollará hasta el vienes en las instalaciones del Paraninfo Universitario y en otras de la casa de estudios colimense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí