FRASES DE ORO

Jorge Arturo OROZCO SAN MIGUEL Redes Sociales: Jorge Orozco Sanmiguel

El discurso del presidente Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, generó muchos movimientos geopolíticos. Un derrame de rencor plasmado en líneas discursivas con duración de 30 minutos, evidenció lo que tanto negaban dentro del patriotismo yankee: sentirse los benevolentes, dueñas y dueños del mundo, sobreponiendo su ser ante todas las cosas; denostaron su clasismo, racismo y egolatría en su máximo esplendor.

Un mensaje al viejo estilo dictatorial comunista: un líder de promesas vacías al estilo coaching, un gabinete maléfico aplaudiendo las acciones irrelevantes de su líder supremo, y un mundo contra él por sus acciones desesperadas e innecesarias. Todo esto sucedió en tan solo 30 minutos: la mayor mala noticia de los últimos 93 días del 2025.

¿Cuál es la realidad? Este anuncio de implementación arancelaria mundial generará deformaciones económicas representativas para todos los países, incluyendo al mismo Estados Unidos, exponiendo una regresión a su misma reserva federal. Como lo escribí anteriormente, este posicionamiento no es racional ni económico; es evidente que existe un dolo exorbitante, principalmente hacia el continente asiático, muy dirigido hacia la República Popular China con una representación arancelaria del 45%.

Nuevamente vemos la táctica neolibertaria del partido republicano: solucionar todo con muros. Esta vez no se construyó uno de manera gráfica, pero sí representa uno en la economía. Cerrar acuerdos y posicionarse como víctimas de la pobreza de los demás países, articulando su liderazgo como héroes mundiales por representar la fuerza financiera mundial, así como la necesidad y necedad de generar bloqueos para salvaguardar su capital, es lo más bajo que pudieron argumentar. Esta es una clara recesión: en el mandato del ex presidente Nixon, generó la misma estrategia, asegurando que la riqueza estadounidense mantendría su valor, y como muchos lo sabemos, fue la peor estrategia.

Y al estilo que muchas y muchos conocemos, dentro de su mensaje, denigró las acciones de gobiernos anteriores, principalmente el de Joe Biden, por su malos acuerdos en el anterior TLCAN, (ahora TMEC) Lo que olvidó mencionar es que dichas gestiones fueron accionadas y negociadas durante el primer mandato de Donald Trump, cosa que no admitirá.

Es evidente que los objetivos del mandatario norteamericano es manipular absolutamente la economía mundial, así como aislar a China. La determinación de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá será para salvaguardarse, puesto que, saben perfectamente la catástrofe que se avecina. Buscarán que, para estos próximos años, la paz en economía, seguridad y tecnología sea en conjunto con estas tres naciones; ser un gran bloque norteamericano.

Lo impactante fue el perdón hacia México al no anunciar aranceles, aunque esto es evidente por dos acciones: el incremento del 25% anterior ya es inamovible, quedó paralizado; y que reconoce, aunque les duela mucho en su patriotismo, necesitan a México como aliado. De manera general mencionó un arancel al aluminio, que si lo vemos de forma detallada, impactará en la economía mexicana porque somos el país que mayor consume los productos enlatados; principalmente la cerveza.

Esto nos hace reflexionar que realmente la afectación tras todas estas decisiones será para una sola persona: el consumidor o consumidora. El capital no tiene dueño, pero sí una necesidad de movimiento. Todas y todos influimos y seremos influenciados en las posturas maquiavélicas de este gabinete del mal.

Lo que sucedió ayer es histórico. El gobierno estadounidense olvidó su problema con el fentanilo. Reconoció que su complicación es económica y es urgente la victimización para desestabilizar la economía de un país y aumentar la suya. El ataque arancelario tiene muchos nombres, pero China se llevó la medalla de oro ante la pizarra. No toleraron reconocer que la economía del principal ejemplar del capitalismo va en declive. Todo este discurso se puede resumir al meme que realizaron con las imágenes de la película de Pixar, Monster Inc: “Haremos lo necesario para salvar nuestra compañía”.