«El objetivo que nos une a los universitarios en las diferencias es la Institución»: Hernández Nava

Colima.- En el Archivo Histórico de la Universidad de Colima se realizó la segunda charla entre universitarios, esta vez con la participación del ex rector Fernando Moreno Peña, quien destacó que “la Universidad cada vez está mejor y no ha tenido retroceso, pues ha logrado más éxito y reconocimiento, tanto en el país como en el extranjero”.

“Con un gobierno en el estado que la ayude, estimule y proyecte, será posible lograr un impulso que le permita a la institución potenciar más sus capacidades”, aseguró Moreno Peña ante casi doscientos universitarios reunidos en el Archivo Histórico de la U de Colima.

En una charla que se prolongó por alrededor de dos horas, Fernando Moreno dio su versión de lo que ha sido la historia de la U de Colima y compartió que “lo que tengo se lo debo a la Universidad. Mi vida ha estado fundamentalmente ligada a esta casa de estudios, más que al gobierno. Soy ex gobernador, no ex universitario. Llegué al gobierno por mi trabajo en la Universidad”.

Entre anécdotas y confidencias, Moreno Peña conservó el interés de los presentes y les recordó la importancia de mantener la unidad y lealtad hacia quien ocupa la rectoría, para fortalecer y mejorar el proyecto académico de esta institución, a pesar de lo que ocurra en el exterior. Por eso se estableció, dijo, el desayuno de la unidad y lealtad universitarias.

Dijo también que su ingreso a la Universidad ocurrió en 1968, que fue dos veces presidente de la FEC (Federación de Estudiantes Colimenses), la primera de ellas como interino, fue diputado federal con apenas 22 años, que el presidente José López Portillo y Griselda Álvarez Ponce de León apoyaron mucho a la UdeC y fortalecieron su desarrollo, y que el proyecto de la nueva universidad comenzó a forjarse durante el rectorado de Alberto Herrera Carrillo, cuando él y otros funcionarios del llamado grupo universidad empezaron a ocupar puestos directivos.

Comentó también que la Universidad, para cumplir sus funciones sustantivas, no necesita de los partidos, pero que éstos, para su lucha política, sí necesitan de la institución educativa. “La política –aseguró– se hace en los partidos; en la Universidad se hace política académica. Si no hubiera hecho un buen trabajo académico, no habría sido gobernador”.

Dijo, además, que “los recursos de la Universidad se han utilizado bien, por eso la institución ha podido ofrecer buenos resultados. No ha sido mal administrada. También ha hecho buen uso de su autonomía”.

Por último, comentó que a futuro ve cada vez mejor a la Universidad; “no puede tener retrocesos. La veo consolidada en el país y el extranjero”. Le irá mejor, aseguró, “si al gobierno llega alguien con visión moderna”, y recomendó vincularse académicamente más con el puerto de Manzanillo.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava comentó que la transformación de la Universidad de Colima, “bajo el ejercicio de los valores de lealtad y unidad, ha superado múltiples dificultades durante los 75 años de sus historia. La UdeC no se ha detenido y el impulso transformador sigue su curso”.

“Me queda claro –aseguró el rector–, que al interior del movimiento universitario existen diferentes corrientes; que tenemos diferencias, pero que el objetivo que nos une y que nos hace coincidir a través de los valore y las libertades es la institución. Por eso insisto que todos, trabajadores, estudiantes, egresados y jubilados tenemos la gran responsabilidad de tomar acuerdos al interior de este movimiento, para no perder a estabilidad que nos ha caracterizado durante décadas”.

Además, expresó que, como universitarios, “es necesario preservar la estabilidad y cumplir con la responsabilidad social de servir de conciencia crítica de la sociedad bajo las condiciones que nos impone ahora la globalización”.

Señaló que, para hacer auténtica la realización humana, la educación tiene que despertar la conciencia crítica de los estudiantes sobre la realidad, “forjando en ellos de manera libre y espontánea el compromiso de acción transformadora de la sociedad y su circunstancia”.

Destacó que ha sido su mayor interés “fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria y, en consecuencia, a la cohesión de la unidad institucional, convencido de que ése es el camino para sacar el mayor potencial de los universitarios”.

Por último, el rector dijo que “el 2015 depara a los universitarios un horizonte mucho más promisorio; es un año en que el trabajo compartido y el compromiso de seguir construyendo una institución de excelencia, nos permitan la realización plena de todos los miembros de la comunidad”.B.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí