Villa de Álvarez.-Postrado en el centro de los 56 metros de ruedo, don Desiderio Contreras Tene ‘El Pajarito’ o ‘Don Yeyo’, como todos le conoce, dejó por un momento su retiro y a sus 88 años de edad entregó la Plaza de Toros La Petatera, para la que será la edición 162 de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez 2019.
Hace dos años, ‘El Pajarito’ anunció su retiro, después de 25 años de estar dirigiendo esta construcción y cedió su vara, con la que trazan la plaza, a su hijo Rafael Contreras Molina, quien hoy estuvo ausente.
En aquel 2017, Contreras Tene con lágrimas en los ojos y el reconocimiento del público admitió que la vista ‘ya no le servía’.
Ahora, nuevamente con voz temblorosa, por la emoción del momento y las huellas del tiempo que no perdona, ‘Don Yeyo’ puso fin a los 47 días de instalación de petates, ixtle, palos y tablas con lo que se realiza este ruedo único en el mundo, reconocido no solo a nivel nacional sino internacional.
“Para mí esto es una cosa muy grande, solamente aquí me siento contento y feliz, con poder participar y servirle al municipio de Villa de Álvarez, es mucho orgullo”.
Ante el aplauso de los tablajeros, quienes han trabajado por casi un mes y medio, Desiderio Contreras con voz aguda, pero con sentimiento firme invitó a las personas a conocer esta estructura.
“Hay mucha gastronomía, mucho restaurante, mucha cerveza, mucho qué comer y mucho en qué divertirse”.
Hoy, La Plaza fue entregada sin música, contrario a otros años, en los que había tamboras, trompetas y otros instrumentos musicales sonando.
Pero eso no desanimó a los artesanos que se encargan de la elaboración de La Petatera, al contrario, bromearon, posaron alegres para la foto que saldrá en todos los medios, saben que después de tanto trabajo viene la fiesta.
Será el 5 de febrero, a las 17:00 horas cuando todo de inicio con la Misa a San Felipe de Jesús para bendecir la Plaza. Al termino se prevé que se presente un ballet folclórico o un show ecuestre.
Ese día por la mañana los tablajeros le llevarán mañanitas al Santo y después harán una cabalgata hasta el ruedo.
Tres días después, el 8 de enero comenzará la festividad con la tradicional Cabalgata Nocturna, donde se develan los mojigangos, y se hace un recorrido desde el Jardín Núñez en Colima, hasta La Petatera en el municipio de Villa de Álvarez.
‘La Petatera’, Patrimonio Cultural, estará de pie todo marzo y algunos días de abril, pues de acuerdo a su administrador, José Fernández Cabrera, la empresa Equm Colima realizará algunos eventos.
Después de esa fecha, los petates, el ixtle, los palos y las tablas caerán al suelo, se almacenarán, empolvarán y habrá que esperar ocho meses para volver a ver cómo inicia nuevamente su construcción.
Derechos Reservados AFmedios