El paso que sigue es ir a Ciudad Juárez, dice Sicilia

El poeta Javier Sicilia, quien encabezó la Marcha por la Paz, que concluyó el domingo pasado con un mitin en el Zócalo del Distrito Federal, afirmó que el paso siguiente es ir a Ciudad Juárez, Chihuahua, para concretar el cese de la violencia.

No obstante, explicó en entrevista, en el programa Hoy por Hoy con Ignacio Lozano, que tiene que volver a trabajar, volver al periodismo; “a ganarme la vida, a mis clases, pero seguiré siendo la voz convocante”.

“(Necesito) volver a trabajar puesto que no he trabajado en un mes, tengo que volver a mi vida y, bueno, pues seguiré convocando, respondiendo en función de cómo se vaya aterrizando el pacto ¿no?, y pues cuando sea necesario que nos vayamos a Ciudad Juárez, pues iré con mucho gusto”, dijo.

Consideró que ahora los interlocutores adecuados deben ser Emilio Álvarez Icaza o Pietro Aneglio, quienes están coordinando todo este proceso o el propio Eduardo Gallo, quienes están trabajando y pueden decir cosas mucho más importantes.

“Soy un poeta, he convocado, he tratado de llevar esto, pero ahorita viene una parte muy fina en la que estaré ahí asesorando algo pero no, no soy el experto en cómo realizar pactos”, reconoció.

Informó que dejará los detalles del pacto a los expertos y a las organizaciones civiles y sociales, y si realmente el gobierno federal quiere decirle algo a la sociedad pues, dijo, “que hagan lo que nosotros estamos proponiendo.

“Que vayan cumpliendo esos plazos que se presentaron en el documento, el emplazamiento del pacto y pues con eso es suficiente para mí, con que hagan su verdadero trabajo y empiecen a trabajar por el país, pues es suficiente respuesta”, pidió.

En la marcha, dijo, también participaron zapatistas, integrantes de los pueblos indios, gente de San Salvador Atenco y no nada más la “clase alta”.

Reconoció que no se puede hacer ni cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero, afirmó, hemos puesto fechas para ciertas cosas, y se hablaron de seis casos viejos, influyente también al de mi hijo y el de los padres y los muchachos que fueron asesinados junto con mi hijo.

“Queremos que se resuelvan antes de llegar a Ciudad Juárez para ver que realmente se está trabajando en función de lo que pedimos y después vamos empezando a trabajar juntos en ese pacto y en esos compromisos.

“Se pidieron cosas… para ver si realmente están trabajando a favor nuestro, a favor de la ciudadanía y después, bueno, pues vamos a hacer ese pacto. Pero también hay una parte fina ahí, pues entrarán los expertos, entrarán quienes están y quienes tienen relaciones con las organizaciones sociales y con los abogados constitucionalistas y con expertos en la materia para que se vaya aterrizando este documento”, adelantó.

Aclaró que aunque regresa Morelos a rehacer su vida, continuará redactando documentos, asesorando y siguiendo “esa voz”.

“Sí, yo soy la voz convocante y el pacto ya está, pues yo convocaré a otra, ahora a una caravana o algo, lo que ellos digan ¿no? Es decir, si mi voz es ahorita la voz de la tribu, la voz que cuestiona la voz que apoya, pues seguiré siendo esa voz.

“Se va a empezar a trabajar con esos expertos para tener la documentación necesaria, como jurídicamente debe presentarse, y bueno, nos vemos en Ciudad Juárez frente a nuestros muertos”, puntualizó.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí