El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 17.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2466 y un mínimo de 17.1437 pesos por dólar, no visto desde el 2 de mayo del 2016. Por segunda sesión consecutiva la apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.34% de acuerdo con el índice ponderado, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 12:00 horas.
El mercado especula que la Fed suspenderá el ciclo de incrementos a la tasa de interés debido a que la inflación en Estados Unidos muestra una tendencia a la baja y hay varios indicadores que muestran debilidad de la actividad económica.
Esta mañana en Estados Unidos se publicó la inflación del productor en una tasa anual de 1.1%, acumulando 11 meses consecutivos a la baja y siendo su menor nivel desde diciembre del 2020. Además, el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado que era de 1.5% anual. A tasa mensual, la inflación del productor fue de -0.3%, caída mayor a la expectativa de -0.1%, debido a los precios de energía que cayeron 6.8% mensual. La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 2.8% anual, 0.5 puntos porcentuales debajo del nivel de abril (revisado a la baja de 3.4% a 3.3%) y continuando con la tendencia a la baja desde su pico en marzo de 2022 (7.1%). Lo anterior alimenta la especulación de que la Fed detendrá el ciclo de incrementos a la tasa de interés.
Es importante señalar que hoy, además de la decisión para la tasa de interés, la Reserva Federal publicará las proyecciones de crecimiento económico, tasa de desempleo y tasa de interés para el cierre del año. En las proyecciones publicadas el 22 de marzo, la mediana de las expectativas para la tasa de interés era de 5.1%, consistente con el nivel actual de la tasa en un rango entre 5.00 y 5.25%. De mantenerse sin cambios en la publicación de hoy, es probable que el mercado especule que no habrá incrementos adicionales a la tasa, ocasionando un debilitamiento adicional del dólar estadounidense. En este escenario, es probable que el tipo de cambio se mueva hacia el nivel de 17.05 pesos por dólar, mínimo del 2016.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.79%, el zloty polaco con 1.09%, la corona noruega con 0.89%, el dólar neozelandés con 0.85%, el franco suizo con 0.62%, el dólar australiano con 0.59% y la corona checa con 0.57%. El peso mexicano se ubica en la posición 11 entre las divisas apreciadas. Las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 1.50%, el won surcoreano con 0.55%, el peso argentino con 0.27%, la rupia de indonesia con 0.27% y el ringgit de Malasia con 0.14%. En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto en Estados Unidos debido a la cautela del mercado antes del anuncio de política monetaria de la Fed, con el Dow Jones perdiendo 0.26%, el S&P 500 ganando 0.06% y el Nasdaq perdiendo 0.05%.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 7.2% en la semana que finalizó el 9 de junio, aumentando después de 4 semanas consecutivas de caídas. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó de 6.81% a 6.77%, bajando por segunda semana consecutiva.
En México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a abril. En el mes se observó un aumento de 0.06% en el personal ocupado después de tres meses consecutivos de contracciones. También se observó un aumento después de tres meses de caídas en el índice de horas hombre trabajadas, que crecieron 1.07% mensual. Finalmente, en cuanto a las remuneraciones reales medias, estas mostraron un crecimiento de 0.28% tras haber crecido 0.80% en el mes anterior. A tasa anual, el personal ocupado registró una caída de 0.30%, marcando la mayor contracción anual desde noviembre del 2020. Asimismo, las horas hombre trabajadas registraron una caída de 0.36% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, las remuneraciones medias reales continuaron creciendo a tasa anual, aumentando 2.32%. Con esto, las remuneraciones medias reales han crecido 34 meses consecutivos a tasas anuales positivas desde julio del 2020.
La capacidad de planta utilizada (CPU) en la industria manufacturera disminuyó 3.2 puntos porcentuales para ubicarse en 81.0%, según cifras originales. Cabe destacar que en todos los meses de abril desde que se tiene registro (2018) se han observado caídas. El año pasado, la caída en la capacidad utilizada también fue de 3.2 puntos porcentuales. Al interior, todos los subsectores mostraron contracciones, con excepción de las industrias metálicas básicas con un incremento de solo 0.5 puntos porcentuales a 82.1%, y la fabricación de maquinaria y equipo que aumentó 2.1 puntos porcentuales a 86.7%. Ninguno de los subsectores muestra máximos en su CPU. A partir de esta publicación comenzó la difusión de las nuevas series estadísticas base 2018 de la EMIM.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 3.6 puntos base, ubicándose en 3.77%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años gana 0.7 puntos base, ubicándose en 8.87%.