El reto de hoy es tener una vida mejor sin deteriorar el ambiente

Ante la gran amenaza que significa el cambio climático, el reto es encontrar formas de prosperidad, desarrollo y mejor calidad de vida sin dañar el medio ambiente ni los recursos naturales aún disponibles, señaló el profesor investigador de la Universidad de Colima, Arturo García Vázquez, al hablar en la inauguración del Segundo Seminario sobre Visiones Actuales del Desarrollo Sustentable: Teorías, metodologías y proyectos en el paradigma de la sustentabilidad.

En la Facultad de Economía, organizadora de esta actividad, García Vázquez enfatizó que aquí se reúnen integrantes de distintos cuerpos académicos de la U de C, que investigan cuestiones ambientales y de sustentabilidad, con la finalidad de presentar las teorías, metodologías y proyectos que vienen desarrollando y tener una idea clara de todos los planteamientos teóricos y metodológicos aplicados en el paradigma del desarrollo sustentable.

Miembro del Cuerpo Académico 73 y coordinador del Seminario, el investigador dijo que la UNESCO gestionó en 2002, la señalada como Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 con objetivos como la reducción de la pobreza, la igualdad de sexos, la promoción de la salud, la protección del medio ambiente, la transformación rural, los derechos humanos, la comprensión cultural y la paz, la producción y el consumo responsable y el respeto a la diversidad cultural.

De igual forma, manifestó que la ética es uno de los elemento centrales del desarrollo sustentable y un gran desafío de la sociedad de este siglo XXI, pues el modelo económico que predomina en el mundo fomenta valores contrarios, “como el individualismo y el egoísmo, en detrimento de valores como la cooperación, la ayuda mutua y el trabajo en equipo”.

En cuanto al papel de las instituciones de educación superior en este rubro, comentó que, además de su labor de formar profesionistas, una de las misiones es comprometerse con el respeto a cualquier forma de vida y el medio ambiente, así como contribuir a regenerar o reconstruir los daños que se han hecho al planeta. “Tenemos que llevar acciones cada uno desde nuestro espacio para entregar el planeta cuando menos como está a la generación siguiente, como señaló el rector Miguel Ángel Aguayo en la firma de la Carta de la Tierra en el 2006”.

Finalmente, dijo que la U de C ha venido promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental en la comunidad universitaria desde los años ochenta cuando creó el Programa Universitario de Ecología y a principios de los noventa al crear el Centro Universitario del Desarrollo Sustentable y otros centros de investigación. Añadió que también en algunos programas educativos como el de Economía 2001 se implementó el desarrollo sustentable como materia y nueve de los 63 Cuerpos Académicos de la institución tienen líneas de investigación relacionadas con el desarrollo sustentable y el medio ambiente.

Por su parte, Carlos Eduardo Monroy Galindo, director general de Educación Superior de la casa de estudios, quien asistió en representación del rector, afirmó que siempre es placentero llegar a un facultad donde, además de las actividades cotidianas, se ven los productos de la investigación generada por sus profesores donde también participan los estudiantes.

Al dirigirse a los alumnos, el funcionario indicó que las mesas de trabajo del Seminario permitirán acercarse de una manera diferente a los conflictos reales que actualmente se experimentan; “lo interesante de estas investigaciones es que se basan en proyectos específicos derivados de las preguntas, interrogantes y dificultades que actualmente tenemos como sociedad”.

 

Añadió que según las “buenas esperanzas” de la UNESCO y de la ONU se logrará mantener algo del mundo que tenemos si modificamos el actual ritmo de desarrollo, una tarea que les tocará en su mayor parte a jóvenes que estudian, “porque seguramente como profesionistas les pedirán cuentas de una manera distinta a los economistas de ahora y como futuros padres, porque sus hijos tendrán que vivir tal vez en un mundo un poco más deteriorado del que hoy tenemos”.

También estuvieron presentes, la directora de la facultad anfitriona, Mayrén Polanco Gaytán; el representante del SUTUC, Salvador Ramírez González, y el líder del Cuerpo Académico 73, Economía y Desarrollo Sustentable, Carlos Bonilla Jiménez.

Acto seguido iniciaron los trabajos de la Mesa 1 con el Eje Ambiental, integrado por los proyectos Control biológico de la garrapata, Estudio de comunidades de peces rocosos-coralino en la costa de Colima y Sistemas silvo-pastoriles, una opción sustentable para la ganadería tropical.

Otra mesa de trabajo es la relativa al Eje Social y sus temas son El discurso de la sustentabilidad en los medios impresos en México, Una mancuerna teórico metodológica para abordar la percepción de riesgos a partir del análisis del discurso, Tendencias teóricas y empíricas en los riesgos por ciclones tropicales y Avances y retos de la educación ambiental.

Para hoy se efectuará una mesa más, relativa al Eje Económico, donde destacan los temas El paradigma del desarrollo sustentable en las propuestas de desarrollo rural en Colima, Producción sustentable del limón en Colima, Perspectivas del desarrollo sustentable en APEC y Las cadenas agropecuarias prioritarias en Colima en el Contexto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí