Colima.- Desde el pasado 1 de octubre, el salario mínimo para todo el país quedó establecido en 70.10 pesos diarios. Víctor, Alberto y Mario, son ejemplo de los miles de colimenses que sobreviven con un salario mínimo al día.
Víctor, 70 años, pepenador
Víctor tiene 70 años y desde hace 15 años trabaja como pepenador. Vive de recoger desechos de papel, metal, y otros materiales que se pueden aprovechar para ser vendidos.
Empieza su día desde las 6:00 horas saliendo a la calle en busca de los residuos que sean reutilizables y pueda venderlos para obtener recursos, para sobrevivir…
Lo que recibe de ganancia lo tiene que repartir en la semana cubriendo los gastos necesarios de supervivencia, para sus tres comidas: desayuno, comida y cena.
De la misma forma, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas, el DIF estatal le otorga una despensa de la canasta básica cada dos meses.
Alberto, 30 años, ‘chalán’
Otro caso es el de Alberto, un joven ayudante de albañilería de 30 años que desde hace año y medio trabaja en la construcción, en la modernización de la plaza San Fernando.
Desde entonces se levanta a las 6:00 horas para comenzar su jornada laboral dirigiéndose a su zona de trabajo.
El joven gana dos salarios mínimos por día, que le resultan insuficientes para comer y pagar servicios como la luz, el agua, la renta y gastos propios.
Con respecto al 2012, la pobreza en México creció de 45.5 puntos con respecto a 46.2 puntos del año 2014, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2014.
Mario, 42 años, nevero
Mario, de 42 años de edad, trabaja en las calles de Colima vendiendo nieves de garrafa desde hace 15 años para que sus tres hijos y su esposa vivan decentemente.
Asegura que 70 pesos al día no es suficiente para cubrir la cantidad de gastos que se le presentan diariamente ya que debe cubrir la alimentación, educación, luz, agua, gas y renta sin tener comodidades como el internet o una computadora.
Su día comienza a las 6:00 horas de la mañana para hacer la nieve y sale después de comer para evitar comprar comida en la calle.
El salario mínimo es insuficiente, por lo que trabajadores deben realizar malabares para cubrir las necesidades básicas y tener algunas comodidades.
Derechos Reservados AFmedios