Colima.- Dos días después de haber entrado en operación, autoridades estatales y federales formalizaron el 911 como línea telefónica única y gratuita para reportar cualquier tipo de emergencia.
De esta manera, Colima es uno de los 16 estados del país que instrumentará, en una primera etapa este número de emergencia directa, el cual sustituye a todos los números de reporte anteriores, y atiende llamados de seguridad, protección civil, médicas, entre varias más.
El gran reto que tendrán las autoridades con la aplicación del 911, será que la población deje de hacer llamadas falsas, reconoció José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima.
“La sociedad debe aprovechar este servicio con madurez y responsabilidad para que rinda los resultados adecuados (…) bromear con estas llamadas puede generar consecuencias fatales”.
Y es que la consecuencia por una llamada falsa no es menor, por lo que se prevén “severas” sanciones para quien lo haga.
“Vamos a sancionar severamente a quien esté bromeando con esta cuestión, nos obligan a movilizar equipos, personas, gastamos combustible, distraemos patrullas para llegar y darnos cuenta que fue una falsa alarma. No se vale, podría estar afectando el que se utilice este equipo para una verdadera emergencia”.
Iván Vergara Ayala, director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que de las 10 millones de llamadas de emergencia que cada mes se reciben en todo el país cada mes, 90 por ciento son falsas.
“Es un servicio de y para la ciudadanía, el servicio que obtendremos al marcar el 911 depende también del uso que le demos”.
Durante los primeros seis meses, el 911 coexistirá con los números anteriores para hacer reportes, además, se estableció un catálogo que reconoce 242 tipos de incidentes.
Para José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, la compleja situación por la que atraviesa el estado en materia de seguridad, demanda un sistema de respuesta rápido y eficaz.
«Servirá para homologar el servicio para llamadas de emergencia y mejorar los tiempos de respuesta y despliegue de unidades».
En el país existen 194 centros de atención de emergencias estatales y municipales.
Derechos Reservados AFmedios