Un rinoceronte que se cree que era el más viejo del mundo ha muerto a la edad de 57 años en un área de conservación de Tanzania, dijeron las autoridades.
Fausta, una hembra de rinoceronte negro, murió por causas naturales en cautiverio el viernes en el cráter de Ngorongoro, dijo el organismo de conservación del estado.
“Los registros muestran que Fausta vivió (más tiempo) que cualquier otro rinoceronte en el mundo y sobrevivió en el Ngorongoro, en libertad, durante más de 54 años antes de que se le mantuviera en un refugio durante los últimos tres años de su vida en 2016”, dijo la Autoridad del Área de Conservación del Ngorongoro en un comunicado.
Fausta fue localizada por primera vez en 1965, entre los tres y los cuatro años de edad, por un científico. Su salud se deterioró a partir de 2016 tras los ataques de las hienas, momento en que fue llevada al refugió.
“Fausta sobrevivió 57 años sin parir a sus crías”, añadió el comunicado.
La esperanza de vida de los rinocerontes es de unos 40 años en libertad, pero pueden vivir una década más en cautiverio, según la autoridad de Ngorongoro.
Diezmados por la caza furtiva, los rinocerontes negros alcanzan ahora unos 5.500 ejemplares, según la organización benéfica Save The Rhino. La más pequeña de las dos especies africanas se encuentra en el sur y el este de África, incluyendo Kenia, Tanzania, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.