“¡Empresarios, siéntanse educadores! Sus empresas son centros incubadores del aprendizaje y una prolongación de la escuela; la escuela, por su parte, es una prolongación de la empresa”, dijo el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, al abordar el tema de la educación dual durante las actividades del Diálogo Nacional de Vinculación que se realizó en nuestra ciudad los días 8 y 9 de este mes.
El Diálogo contó con la presencia de profesores, alumnos, directivos y del sector empresarial para difundir el tema de la educación dual.
En su intervención, Romero Hicks compartió el éxito de algunos modelos de educación dual, entre ellos los casos de Volkswagen, Mercedes Benz y otras empresas alemanas asentadas en estados mexicanos. “Estos modelos –dijo– atienden los aspectos de la escuela con directivos, maestros y alumnos”, y también citó el modelo de COPARMEX y el Senado de la República.
Este modelo reconoce que todos somos alumnos no solamente en la escuela sino también en el mundo del trabajo. “En el mejor de los casos –relató el senador– el maestro es el alumno más aventajado de la clase; en el modelo dual tienen dos maestros: uno en la escuela y otro en el trabajo”.
En su participación destacó que lo requerido hoy es saber trabajar en equipo: “Saber expresar, exponer, comprometerse, tener un poquito de riesgo y finalmente el propio conocimiento. Entonces –dijo al auditorio–, la educación es mucho más compleja que una simple competencia, porque tiene que ver el aspecto cognitivo y el de la socialización”.
En un intento de aprender de los éxitos, Romero Hicks explicó que los países desarrollados que hicieron algo importante en este rubro, han armado una cadena exitosa de varios compromisos en la educación, ciencia, tecnología e innovación.
En la realidad mexicana, continuó el egresado de la Universidad de Guanajuato, “al evaluar el mundo educativo todos pensamos diferente y nos damos cuenta de que tenemos metas por satisfacer, entre ellas la mayor integración entre teoría y práctica así como lograr una mejor preparación”.
Dijo que la educación brinda conocimientos, habilidades, valores, conductas y actitudes, y opinó que ahora el tema de las competencias es una moda. “Las habilidades más visibles son las que se miden a través del lenguaje, las matemáticas y la ciencia, las cuales se miden con exámenes internacionales de la OCDE”, agregó.
Al preguntarnos qué necesitamos realmente –cuestionó Romero Hicks– “tenemos que reconocer que lo primero es formar personas, ciudadanos, y luego profesionistas, y en el plano educativo tenemos que ver cómo aprendemos a conocer las artes, las ciencias, las humanidades y las ciencias exactas”, finalizó. BP