El mayor terremoto de Taiwán en al menos 25 años mató el miércoles a nueve personas e hirió a más de 900, mientras que 50 trabajadores que viajaban en minibuses a un hotel en un parque nacional estan desaparecidos.
Algunos edificios se inclinaron en ángulos precarios en el condado montañoso y escasamente poblado de Hualien, cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7,2, que se produjo cerca de la costa alrededor de las 8 am (0000 GMT) y provocó deslizamientos de tierra masivos.
Al caer la noche, algunas personas pasaban la noche en tiendas de campaña y otros refugios. Mientras tanto, decenas de trabajadores de emergencia intentaban apuntalar los edificios dañados y demoler aquellos que se consideraban imposibles de salvar.
«El edificio Urano detrás de nosotros es un lugar muy dañado. Es un edificio con un sótano y nueve pisos sobre el nivel del suelo. El primer y segundo piso ahora están bajo tierra», dijo el subjefe interino del Departamento de Bomberos de Hualien, Lee Lung-Sheng.
El alcalde de la ciudad de Hualien, Hsu Chen-Wei, dijo que todos los residentes y negocios en edificios que se encontraban en estado peligroso habían sido evacuados. Según el alcalde, se han iniciado los trabajos de demolición de cuatro edificios.