Coahuila.- En Coahuila buscarán anular el proceso electoral del pasado 4 de junio, con el mismo argumento que se utilizó en Colima: un audio donde presuntamente se escucha a un funcionario público ofrecer el apoyo de su Institución al candidato ganador.
El frente Coahuila Digno, representado por el panista Guillermo Anaya Llamas, presentará el audio de una posada en diciembre de 2016 donde se escucha al entonces secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, ofrecer el apoyo de su dependencia a Miguel Ángel Riquelme, candidato del PRI.
En un comunicado, el PAN de Coahuila informó que el pasado 14 de junio por la tarde, Guillermo Anaya presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral del Coahuila, donde lista 14 irregularidades que identificó y 200 pruebas que sostienen su argumento, incluido el audio.
Por su parte, el representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, José Martínez Valero, señaló que esta evidencia es suficiente para anular la elección.
En octubre de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección en Colima por un audio donde se escuchaba a Rigoberto Salazar Velazco, entonces secretario de Desarrollo Social del estado, ordenar apoyo al actual gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
Hasta el momento, panistas de Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua y algunos senadores, se han unido a la defensa del triunfo de su partido en Coahuila.
Aún falta que el Instituto Electoral de Coahuila acepte los argumentos presentados en la impugnación y se dé inicio al proceso, lo que llevaría al estado a una elección extraordinaria, como sucedió en Colima.
Con información de Excelsior