España.- Al cierre de las urnas a las 18:00 horas (tiempo local), la participación catalana en las elecciones alcanzó el 68.3 por ciento, lo que destacó la gran participación de votantes.
El diario El País, señaló que este nivel de participación se considera récord, pues es cinco punto más alto que el registrado en la elección de 2015.
Durante la cobertura especial que mantiene este medio en Cataluña, se informó que durante esta elección no habrá encuestas de salida, en España denominadas ‘israelitas’, por considerar que son costosas y poco fiables.
Por su parte, las empresas cedieron cuatro hora para que los empleados acudieran a las votaciones, lo que podría representar pérdidas de hasta 230 millones de euros por ese periodo.
En todas las urnas existen interventores, cuyo trabajo es el de los observadores electorales en México, encargados de comprobar que el proceso se lleve a cabo con normalidad y sin irregularidades.
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, quien permanece en Bélgica, acudió al centro de convenciones de Bruselas para evaluar el resultado electoral.
El ex presidente catalán se mantiene hermético a declaraciones con periodistas.
A Puigdemont le acompañan los ex consejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, Meritxell Serret y Toni Comín de ERC.
Los resultados de las elecciones estarán hacia la noche, pues apenas comenzó el escrutinio de votos en todas las casillas.
Fotografía: El País
Derechos Reservados AFmedios