Elecciones incluyentes; habrá boletas braille y mamparas especiales

Colima.- La elección federal y local del 2018 en el estado de Colima será incluyente, las personas con alguna discapacidad visual o motriz podrán emitir su voto de manera personal mediante boletas braille o mamparas especiales, además de tener filas preferenciales o ayuda de alguien de confianza si así lo desean.

“Se busca romper con la barrera física de inclusión que existe en México”, dijo Luis Zamora Cobián Vocal Ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las boletas para las personas con discapacidad, de la elección a Presidente de la República, diputaciones locales y federales, senadores y presidentes municipales cuentan con un cintillo en sistema braille para las personas débiles visuales.

Habrá también una mampara que facilita a las personas con discapacidad motriz ejercer el derecho al voto libre y secreto, ya que son colocadas sobre las sillas de ruedas o colocadas a la altura de gente pequeña.

Se realizó un ejercicio para conocer las opiniones de las personas con discapacidad visual, en donde Eunice Manzano, presidenta de una mesa de casilla tuvo algunas dificultades para leer el tipo de boleta que le fue entregada.

Martín Moreno Fernández, Jefe de la Comisión Estatal de la Inclusión del Instituto Electoral del Estado (IEE) sí pudo realizar el ejercicio en la boleta, solo encontró dificultad en algunas urnas ya que las perforaciones no estaban debidamente marcadas.

“En estos comicios electorales once personas con discapacidad formarán parte de una mesa directiva, y cinco de ellos solicitaron la compañía de una familiar para desempeñar dicha actividad”, dio a conocer Moreno Fernández.

En el evento estuvieron presentes también: Nirvana Rosales Ochoa, presidenta del IEE y algunas asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad de Colima.

Derechos Reservados AFmedios