COLIMA.- Un total de 32 elementos del 29 Batallón de Colima y 88 Batallón de Tecomán, así como del cuartel de la 20 Zona Militar, fueron capacitados por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el comportamiento de fuego y el curso básico de combatiente forestal, esto como parte de los convenios institucionales que existen entre ambos, y con el objetivo de estar preparados en esta temporada de incendios.
El Coronel de Infantería Benito Hilario García Vázquez, comandante del 29 Batallón de Infantería, señaló que este ejercicio se realizó en las instalaciones de la 20 Zona Militar con sede en el municipio de Colima.
«Se trata de 32 elementos, 15 del 29 Batallón de Colima, 15 elementos más del 88 Batallón de Tecomán y dos elementos del cuartel general de la 20 Zona Militar, entre ellos una mujer, que trabaja igual que todos».
Resaltó que siempre están preparados para implementar el Plan DNIII-E, y en el caso de los incendios forestales hay distintas fases como es la prevención, y luego el combate.
«Ahorita nos estamos preparando en esta primera fase que es la prevención y estar en condiciones de llevarse a cabo en cualquier momento de de del año, no es necesariamente que inicie la época de incendios, si se llega a dar un evento atípico, debemos estar en condiciones de poder atenderlo».
El comandante del 29 Batallón refirió que como tal no tienen asignada una área específica de atención, cualquier zona que se afecte y se solicite su apoyo acudirán.
«Fueron cinco días del taller que se brindó por parte del personal de la Conafor; siempre están con mucho interés por apoyarnos porque a final de cuentas somos los que los vamos a ayudar».
El primer día fue un curso de introducción sobre el comportamiento del fuego, el segundo de combatiente forestal, entre otros puntos que se abordaron, concluyendo con una práctica realizada en cuatro polígonos de la 20 Zona Militar, en la cual se llevó a cabo la preparación de la zona, el combate del fuego y la liquidación del incidente.
Estableció que es el segundo curso que se imparte, ya que el año pasado fueron también capacitados, esperando una tercera parte en próximas fechas.
El Coronel García Vázquez aseguró que los ciudadanos pueden colaborar alertando de algún incendio a través del número telefónico de emergencias 911; en caso de que se haga algún incendio controlado, se deben tomar todas las medidas que establecen los mandamientos al respecto como son los horarios, el viento, notificación a las autoridades, entre otras.
«Hay varios conceptos que se tienen que tomar en cuenta para poder llevar a cabo un incendio controlado, apegarse a ellos nada más y evitar más desgracias».
Reflexionó sobre la violencia con la que se comporta un fuego con condiciones como las que actualmente se tienen, de vegetación seca y viento, por lo que hizo un llamado a la población a tomar en serio cualquier incendio.
«Acabamos de tener una experiencia aquí con los muchachos, se llevó a cabo el ejercicio, pero tardó menos de un minuto en que se acabara el fuego y este es muy violento, el fuego, el consumo de esta vegetación, así es que afortunadamente lo hicimos bien aplicando los conocimientos que se adquirieron».
Derechos Reservados AF