Elige Banco Mundial a U de Colima para observar sistema de becas

La Universidad de Colima fue elegida por el Banco Mundial para observar cómo se organizan y entregan en la entidad las Becas PRONABES, un apoyo que beneficia a mil 400 alumnos universitarios, de las mil 800 becas totales que se entregan en Colima.

Erik Bloom, del Banco Mundial, acompañado por autoridades de PRONABES a nivel nacional y local y de BANOBRAS, visitó al rector Miguel Ángel Aguayo López como parte de una agenda que incluye reuniones con la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica de Manzanillo y la Normal de Maestros.

El motivo es observar en campo los procesos de asignación de becas, la aplicación de recursos y platicar con becarios, porque dentro de las reglas de operación del PRONABES se tiene que rendir cuentas al Banco Mundial a través de los estados financieros. Estas becas son financiadas por uno de los numerosos apoyos o proyectos que tiene el Banco Mundial, y es a través de BANOBRAS, quien funge como agente financiero, que se destinan los recursos a través de la SEP.

“Para la Universidad de Colima PRONABES es una beca muy noble y de mucho impacto con sus estudiantes”, dijo el rector Miguel Ángel Aguayo. “La U de C ha sido la principal beneficiada con estos recursos —añadió—. De 2001 a la fecha han sido más de 130 millones de pesos los que ha recibido el estado y más de 12 mil los becarios apoyados para que no abandonen sus estudios”.

Informó a los visitantes que próximamente la U de Colima analizará el impacto y desempeño de PRONABES para saber a quiénes ha apoyado, cuántos han egresado y dónde laboran. “A lo mejor nos faltan más recursos para apoyar a más estudiantes. Éste es un análisis que tenemos qué hacer” precisó el rector.

Erik Bloom, gerente del proyecto PRONABES en el Banco Mundial, destacó el trabajo que se hace en la asignación de estas becas, acción por la que, añadió, “han sido reconocidos internacionalmente y para el banco, el Programa Nacional de Becas es uno de los proyectos más grandes de becas para el nivel universitario y sirve de modelo para otros países que están pensando cómo mejorar el acceso a la universidad”. Bloom agregó que no viene a auditar a la Universidad de Colima, sino a ser un apoyo para solucionar el problema de acceso a esta casa de estudios.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador nacional de PRONABES, Javier Suárez Morales; el coordinador operativo de PRONABES Colima, Víctor Aldana Lozano, de BANOBRAS, Ricardo Bravo y Omar Magaña, y el contralor social de la Universidad, Refugio Humberto Tene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí