El doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la escritora Elena Poniatowska y el actor Héctor Bonilla fungieron como padrinos de las 100 representaciones de la obra «Rojo», que protagonizan Víctor Trujillo y Alfonso Dosal.
Los productores del montaje, Guillermo Wiechers y Juan Torres, aprovecharon para anunciar que la historia ganadora de seis premios Tony concluirá su temporada el próximo 6 de abril, debido a compromisos del foro donde se escenifica actualmente y de los actores participantes.
La puesta en escena retrata la convivencia entre el pintor expresionista «Mark Rothko» (1903-1970) y su joven discípulo, «Ken», a lo largo de dos años. Asimismo, explora la relación entre maestro y alumno, padre e hijo, amo y esclavo.
Previo a la ceremonia, Poniatowska señaló que esta es la segunda vez que asiste a presenciar «Rojo» y le da un enorme gusto descubrir la extraordinaria faceta que tiene como actor Víctor Trujillo, a quien le da una calificación de sobresaliente.
Minutos antes de la función, el rector de la UNAM, dijo que ya había visto la obra en agosto pasado y que ahora Víctor Trujillo lo había invitado a la celebración de estas primeras 100 funciones, por lo que espera vengan otras más.
«Acepté porque además vengo a presenciar una espléndida obra con las actuaciones de dos grandes actores, en especial la de Víctor Trujillo, quien es un personaje de la vida nacional, de la noticia y del arte, así como un ser extraordinario».
Al preguntarle si recomendaría la obra a aquellos que no la han visto, Narro Robles los exhortó a no perderse una de las más espléndidos trabajos que se han montado en México, que describe el arte y los valores humanos.
Luego de una hora y 50 minutos los aplausos con el público de pie cimbraron el teatro Rafael Solana, del Centro Cultural Veracruzano, para premiar el trabajo de los dos actores en escena que atrapan a la audiencia con sus interpretaciones.
Emocionado y visiblemente agotado Trujillo, señaló: «Bienvenidos a esta noche tan especial, para cumplir el ritual de las 100 funciones, en una fecha muy especial para todos nosotros».
Juan Torres, coproductor de la obra agradeció la presencia de las tres personalidades invitados para apadrinar, y de paso reconocer que todo lo que se refleja en el escenario, es parte del trabajo en equipo.
Torres comentó que, inicialmente la puesta en escena iba a estar solamente 10 semanas en el Teatro Helénico, pero debido a la gran respuesta del público, se tendrá una temporada de nueve meses en la cartelera.
En un breve discurso, Poniatowska señaló que Trujillo representa un despertar a la crítica inteligente y a la risa, de esa manera sorprende que haya aceptado interpretar a un pintor que siempre caminó al filo de la navaja.
Añadió que ese artista, al igual que a Van Gogh estaba destinado al suicidio, todo el horror de la locura y de la depresión; el vacío y los terrores mortales de la tragedia griega, desde «Ifigenia» hasta «Antígona», que están entre sus telas negras y grandiosas.
Agregó que Víctor Trujillo sabe sacar de sí mismo, con excelencia, la angustia del creador, y es porque la conoce. Que si logra comunicar su rabia esencial es porque las emociones básicas nunca le han sido ajenas y Víctor Trujillo hace sentir a la audiencia que está caminando sobre una balsa, a punto de hacer agua, es porque él lo vive todos los días al comunicarla muy de madrugada en su programa.
Héctor Bonilla, otro de los padrinos de la noche aprovechó para leer una frase que Octavio Paz le dedicó, en 1977, a Elena Poniatowska. El actor agregó que ella es una mujer sumamente comprometida con sus convicciones políticas.
Asimismo, se dijo honrado de estar al lado de un hombre del doctor José Narro Robles que dirige su Alma Mater, la UNAM, «una institución con proyecto de país».
Enseguida comentó sobre «Rojo» a la que consideró una obra densa, pero enfatizando que sería imposible no tener una obra de ese tipo para contar una historia como, «y eso es maravilloso».
«Yo la vi en el Teatro Helénico y me puse a observar a la gente; creo que debemos de tener respeto por ella y saber dónde estamos haciendo teatro, en este país, donde se lee tan poco tenemos la obligación, no los que pertenecemos a la sociedad de los elogios mutuos, sino los trabajadores del teatro, de pensar en el espectador X. Ahí me di cuenta que había capturado la atención del público en general, de los intelectuales, de los genios y de los idiotas».
Bonilla elogió la gran dirección de «Rojo» a cargo de Lorena Maza, «quien entiende la manera de darle el sentido a la puesta en escena y que ahí se desarrolle la interpretación de la obra».
Destacó el trabajo de Alfonso Dosal en escena, quien en su papel de «Ken» representa a toda esa gente que no es un genio. Luego refirió que Víctor Trujillo hace una interpretación espléndida, que corona muchas cosas.
Elogió su extraordinaria habilidad para mantener el tono de su personaje en «Rojo», explotando sus graves para mantener el ritmo con gran solvencia, «entonces es cuando uno se pone a pensar lo distinto que es su «Beba Galván, lo que sustenta que un actor es mejor actor mientras más géneros, y entre más diversos sean sus personajes entre sí.
«Hay actores que hacen un papel toda su vida, algunos con enorme impacto por su personalidad, pero uno ve el «Hammlet»`, de Mel Gibson, y simplemente es Mel Gibson, pero desdoblarse de esta manera como lo hace Víctor simplemente puedo decir que en esta ocasión que el intérprete ha logrado su máxima interpretación», agregó.
Al final, Narro Robles señaló que «la de hoy es una fecha afortunada y lo es, en razón de las circunstancias que nos convocan: Asistir a una puesta en escena de una espléndida obra de teatro, para disfrutar de la intensidad y calidad de actuación de dos estupendos actores».
«Asimismo, acompañar a un amigo a celebrar la centésima representación de una obra aleccionadora y tener la posibilidad de estar acompañado de una dama maravillosa: doña Elena Poniatowska y de un primer actor extraordinario, Héctor Bonilla, son todos ellos suficientes para sostener mi argumento», dijo.
«Muchas felicitaciones a todo el equipo que ha hecho posible 100 veces que nosotros los espectadores, nos transformemos a partir del argumento que recoge la lucha de un artista; gracias de antemano al autor, a la directora, a los productores, y al resto de los colaboradores que aportan su saber y su trabajo para alcanzar el objetivo», comentó.
A la celebración asistieron distintas personalidades, además de actores como Raquel Pankowsky, Norma Lazareno, Héctor Suárez Gomís, Stephanie Sigman (Miss Bala) y Mauricio Herrera, por mencionar a algunos. {jathumbnail off}