COLIMA.- Esta semana, la embajadora de Bangladesh en México, Abida Islam, impartió la conferencia “Developing country of Bangladesh” [BangladesH, país en desarrollo], en la que compartió con estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima aspectos históricos, deportivos, culturales, turísticos, de salud y económicos de su país, así como la relación bilateral que existe entre esa nación y México a raíz del apoyo que recibiera su país durante la guerra en 1971.
La embajadora habló a las y los estudiantes sobre los desafíos que tenía su país al lograr su independencia, como la falta de infraestructura, la escasez de alimentos, la pobreza y el desempleo; sin embargo, esta nueva etapa les permitió replantearse estrategias de crecimiento, tanto educativas y financieras como de salud. A la fecha, este país ha logrado el desarrollo de su infraestructura y la construcción de nuevos puertos marítimos, aeropuertos y carreteras, para atraer inversiones.
Además, no sólo lograron mejorar su sistema de salud, sino que ahora son líderes en la generación de medicamentos genéricos. Sobre todo, es el país con la mayor igualdad de género en el sur de Asia en los últimos años, con altos incrementos en su tasa de educación. También se ha colocado como el tercer exportador de vegetales, bayas y el cuarto productor de arroz.
Pese a estos cambios positivos, dijo la embajadora, tienen claro que deben hacerle frente a la deficiencia de alimentos que aún persiste en el país, además de promover la tecnología en el sector agrícola y el medio ambiente, ya que dada su ubicación geográfica, los fenómenos naturales suceden de manera frecuente y con intensidad. También comentó que, aunque las mujeres han logrado tener espacios políticos y en la academia, es necesario reforzar la igualdad de género.
A la fecha, finalizó Abida Islam, Bangladesh exporta a México 631 millones de dólares; en cambio, México exporta a Bangladesh 9.56 millones de dólares. De acuerdo con ella, entre ambos países existe un gran potencial de exportación en productos como algodón, trigo, soja, aceite de palma y caña de azúcar, además de posibles áreas de cooperación académica.