Emilio Lozoya aceptó extradición a México

Ciudad de México.- Ayer lunes 29 de junio de 2020, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito aceptando la extradición requerida por esta Fiscalía General de la República.

Durante un breve mensaje a medios, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General, informó que con esta solicitud, el ex director de Pemex, manifestó su consentimiento para ser entregado a las autoridades, ofrecer su colaboración y esclarecer los hechos que se le imputan.

Cabe recordar que Emilio Lozoya fue detenido en España acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares de Odebrecht y estar involucrado en la venta y recompra de la planta de Agro Nitrogenados.

El fiscal recordó que después de que Lozoya Austin huyera del país y la Interpol lo capturara en Málaga, España, la FGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores se tramitara su extradición.

Detalló que una vez aceptada la extradición se llevarán a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España para que el imputado regrese a México lo má pronto posible.

“Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país.”

Una vez que Emilio Lozoya esté de vuelta en México, se iniciarán las diligencias para esclarecer las responsabilidades de los delitos que se le imputan a él y a otras personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos crímenes.

Derechos Reservados AF